El Puerto de Barcelona adjudica a Spark Ibérica y Elecnor construir la subestación eléctrica

Ubicación de la nueva subestación eléctrica Port y recorrido de la línea de alta tensión que la unirá con la subestación Cerdà de Red Eléctrica.
Ubicación de la nueva subestación eléctrica Port y recorrido de la línea de alta tensión que la unirá con la subestación Cerdà de Red Eléctrica. - PUERTO DE BARCELONA
Publicado: miércoles, 27 noviembre 2024 17:50

BARCELONA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración del Puerto de Barcelona adjudica a la UTE Spark Ibérica y Elecnor la construcción de la subestación eléctrica que dará paso a desarrollar el plan Nexigen, según un comunicado este miércoles.

Este proyecto, que cuenta con una inversión de 19 millones de euros, se basa en la construcción de la nueva subestación en una parcela ya reservada para este uso y el despliegue de una línea de alta tensión sepultada (220 kV) que la conectará a la subestación Cerdà que gestiona Red Eléctrica.

El presidente del Puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell, ha dicho que la subestación es la clave para el plan Nexigen, ya que será el nodo principal de la red con la que harán llegar "electricidad 100% renovable a todos los muelles del Puerto de Barcelona".

El plan Nexigen, que ya suma una inversión de más de 200 millones de euros, permitirá al Puerto de Barcelona electrificar sus muelles para la descarbonización de la actividad portuaria, ya que suministrará energía limpia a los barcos y estos podrán apagar los motores auxiliares mientras están amarrados.

El Consejo también ha aprobado ampliar la concesión que Barcelona Nàutic Center tiene en el muelle de Llevant, ampliando su superficie hasta un total de 2,6 hectáreas para convertirlo en un astillero de referencia para la reparación y el mantenimiento de embarcaciones de pequeña y media eslora.

Contador

Leer más acerca de: