El Puerto de Barcelona conecta el primer barco al sistema eléctrico OPS en la terminal Best

El Puerto de Barcelona conecta el primer barco al sistema eléctrico OPS en la terminal Best
El Puerto de Barcelona conecta el primer barco al sistema eléctrico OPS en la terminal Best - PUERTO DE BARCELONA
Publicado: jueves, 19 septiembre 2024 11:46

Es la "primera escala libre de emisiones" de un portacontenedores en el Mediterráneo

BARCELONA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Puerto de Barcelona ha estrenado el sistema de suministro eléctrico Onshore Power Supply (OPS) que se inauguró en julio en la terminal de contenedores Hutchison Ports Best y ha suministrado energía 100% renovable al barco MSC Mette.

Según ha informado la infraestructura en un comunicado este jueves, es el primer sistema de suministro eléctrico a barcos en una terminal de contenedores de un puerto del Mediterráneo y el proceso de conexión y suministro ha sido un éxito y se ha podido realizar sin problemas".

El barco portacontenedores con capacidad de 24.000 teus ha estado tres días amarrado en el Puerto de Barcelona, y la conexión a la red eléctrica ha sido la "primera escala libre de emisiones" de un barco de este tipo en la ciudad y en el Mediterráneo.

El presidente del Puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, ha celebrado que conectar por primera vez un barco portacontenedores a la red eléctrica supone "un paso adelante clave" para descarbonizar la actividad portuaria.

NECESIDADES DE ENERGÍA

La operación se ha efectuado después de que el OPS se haya completado este agosto con un sistema de gestión de cableado que permite hacer llegar la conexión hasta el punto del muelle donde esté amarrado el barco.

Este elemento, diseñado a medida para evitar interferir con la operativa habitual de carga y descarga de contenedores, es clave para adaptar el suministro de electricidad a las necesidades específicas de cada barco y terminal.

Las necesidades de energía de cada barco pueden variar en función de su tamaño o el número de contenedores refrigerados que lleve, y una de las funciones del OPS es adaptar la energía que recibe a través de la red de media tensión.

PONER A PRUEBA EL SISTEMA

La conexión ejecutada el martes permitió poner a prueba en un escenario real el conjunto de sistemas que integran el OPS y su compatibilidad con el barco y la operativa de la terminal, así como la sincronización entre sistemas.

Las pruebas "han funcionado a la perfección" y, durante los dos primeros años de funcionamiento del sistema, este operará en fase piloto y permitirá obtener en tiempo real datos y experiencia sobre la operativa.

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