El Puerto de Barcelona manipula 32,5 millones de toneladas

Puerto De Barcelona, Contenedores
Foto: CAMBRA DE COMERÇ DE BARCELONA
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:42

Las importaciones revierten su tendencia y crecen un 6% en los últimos cuatro meses

   BARCELONA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Puerto de Barcelona ha gestionado un tráfico total de 32,5 millones de toneladas hasta septiembre, un 0,5% más respecto al mismo periodo de 2012, y en cuanto a contenedores se han registrado 1,3 millones de TEU en el acumulado del año.

   Según ha informado en un comunicado este jueves, los contenedores han experimentado una caída del 1,8% porque, pese al buen comportamiento de las exportaciones y las importaciones, no se ha podido compensar el descenso de los tránsitos, que ha alcanzado una caída del 40%.

   Hasta septiembre, el Puerto ha gestionado 437.186 TEU de exportación, un 7% más, mientras que los contenedores de importación han crecido a un ritmo del 6% entre los meses de junio y septiembre, lo que ha permitido frenar el descenso acumulado de los últimos años.

   Este cambio de tendencia, iniciado en junio, ha motivado que el volumen de contenedores de importación acumulado hasta septiembre haya aumentado un 0,4%, alcanzando los 297.719 TEU.

   Los principales países receptores son Argelia, Rusia, el sudeste asiático, México, Colombia y Brasil, mientras que entre los países de origen destacan China, Turquía, Rusia, Chile, Portugal, Vietnam, India y Arabia Saudí.

   Asimismo, las terminales especializadas han manipulado 522.954 vehículos, un 6% más que el año pasado, y destacan los automóviles de transbordo, que han crecido un 32%, con lo que el Puerto de Barcelona ha subrayado que se ha convertido en un 'hub' de distribución en el Mediterráneo para varias empresas del sector.

   Las instalaciones portuarias han gestionado 8,3 millones de toneladas de graneles líquidos, un 7% más, y la captación de este tráfico es posible gracias al desarrollo del atraque 34B --inaugurado en 2011 y es el de más calado del Mediterráneo occidental--, la nueva terminal de Meroil-Lukoil y la ampliación de las instalaciones de Tradebe, todas estas infraestructuras ubicadas en el Moll de l'Energia.

CRECEN UN 8% LOS CRUCERISTAS

   Respecto a las autopistas del mar, los servicios de transporte marítimo de corta distancia alternativos a la carretera con una frecuencia mínima de tres salidas semanales, han transportado hasta septiembre 2,4 millones de toneladas, un 4% más.

   En cuanto a pasajeros, el Puerto ha recibido a 2,8 millones de viajeros en los nueve primeros meses del año, de los que 891.299 personas han viajado a bordo de ferrys de línea regular --con destino a las islas Baleares, Italia y el Norte de África--, y dos millones han sido cruceristas, que han repuntado un 8%.

Leer más acerca de: