Puerto de Barcelona y Marina Mercante usan drones para controlar emisiones contaminantes de barcos

Dron utilizado por el Puerto de Barcelona para controlar las emisiones contaminantes.
Dron utilizado por el Puerto de Barcelona para controlar las emisiones contaminantes. - PORT DE BARCELONA
Publicado: viernes, 16 agosto 2024 11:46

BARCELONA 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Puerto de Barcelona y la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM), del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, llevan a cabo un proyecto con un dron del servicio RPAS (Remotely Piloted Aircraft Systems) de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) para controlar emisiones de óxidos de azufre y dióxido de nitrógeno y la videovigilancia de vertidos en aguas del puerto.

El control afecta a barcos atracados y fondeados y también a barcos en tránsito por los canales exteriores de acceso al Puerto, así como a barcos que realizan maniobras en aguas interiores del recinto portuario, informa la entidad portuaria este viernes en un comunicado.

"Ésta es la primera vez que se llevan a cabo en el Puerto de Barcelona operaciones con un dron para realizar la medición de emisiones contaminantes y vigilar posibles vertidos en aguas portuarias", explican.

El Puerto se encarga de seleccionar a los barcos a monitorear, del seguimiento de todas las operaciones del dron y de analizar los resultados de las mediciones que éste lleva a cabo.

La prueba piloto durará 5 meses y permitirá evaluar esta tecnología para controlar las emisiones que generan los barcos que hacen escala en el Puerto de Barcelona.

Leer más acerca de: