BARCELONA 16 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Puerto de Barcelona y la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM), del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, llevan a cabo un proyecto con un dron del servicio RPAS (Remotely Piloted Aircraft Systems) de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) para controlar emisiones de óxidos de azufre y dióxido de nitrógeno y la videovigilancia de vertidos en aguas del puerto.
El control afecta a barcos atracados y fondeados y también a barcos en tránsito por los canales exteriores de acceso al Puerto, así como a barcos que realizan maniobras en aguas interiores del recinto portuario, informa la entidad portuaria este viernes en un comunicado.
"Ésta es la primera vez que se llevan a cabo en el Puerto de Barcelona operaciones con un dron para realizar la medición de emisiones contaminantes y vigilar posibles vertidos en aguas portuarias", explican.
El Puerto se encarga de seleccionar a los barcos a monitorear, del seguimiento de todas las operaciones del dron y de analizar los resultados de las mediciones que éste lleva a cabo.
La prueba piloto durará 5 meses y permitirá evaluar esta tecnología para controlar las emisiones que generan los barcos que hacen escala en el Puerto de Barcelona.