TARRAGONA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El puerto de la Ràpita ha comenzado a operar como base de embarcaciones náuticas de alquiler, después de que responsables de las instituciones que componen Delta Ebre Port hayan presentado este lunes a la empresa mallorquina Cruesa como el primer operador que conectará el municipio tarraconense con las Islas Baleares, los puertos del Ebro (Tarragona), los puertos de Castellón i las Columbretes (Castellón).
En un comunicado, Puertos de la Generalitat ha explicado que, inicialmente, las rutas se operarán a partir de junio con un catamarán de 13 metros de eslora, un velero y un yate a motor de diez metros de eslora, a pesar de que la compañía balear tiene capacidad para operar 17 embarcaciones de alquiler.
Al acto de presentación de la base como operadora de embarcaciones chárter han acudido el alcalde de Sant Carles de la Ràpita, Josep Caparrós; el gerente de Puertos de la Generalitat, Joan Pere Gómez, y el director-gerente de la Cámara de Comercio de Tortosa (Tarragona), Francesc Minguell.
También han estado presentes el adjunto a la dirección del Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona en las Terres de l'Ebre, Albert Folch; la regidora de Turismo de la Rápita, Rosa Anglès, y la directora de Cruesa, Cristina Sastre.
ESTRATEGIA
La nueva actividad del puerto de la Rápita se enmarca entre las líneas estratégicas establecidas en el acuerdo de colaboración institucional que se firmó en noviembre de 2016 bajo la marca Delta Ebre Port.
El gerente de Puertos de la Generalitat ha asegurado que "es un día histórico" porque con esta actividad la zona contará con un nuevo tipo de turismo de mar, y ha añadido que será beneficioso para la Rápita y para todo el litoral del Ebro.
Según ha informado Cruesa, se estima que cada pasajero gaste diariamente una media de 218 euros, además de explicar que los alquileres se harán por semanas y que cada tarea para preparar la embarcación tiene un coste medio de 700 euros.
RUTAS
Con el objetivo de establecer nuevas rutas entre los puertos del Ebro y los de Castellón con los de Mallorca, se han creado dos itinerarios: el del norte, que transcurrirá por los puertos de la Ampolla, la Ametlla de Mar y Calafat (Tarragona); y la ruta del sur, que irá desde las Cases d'Alcanar (Tarragona), pasando por puertos de Castellón hasta las islas Columbretes.
El alcalde de la Rápita ha destacado el "potencial del puerto" del municipio por su posicionamiento estratégico, y se ha mostrado convencido de que con esfuerzos de la administración pública y del sector privado se podrá consolidar la nueva oferta náutica.