El Puerto de Tarragona cerrará 2016 con ingresos de 52,2 m€ y 31,3 millones de toneladas

Puerto de Tarragona
XAVI JURIO/PUERTO DE TARRAGONA
Actualizado: miércoles, 21 diciembre 2016 18:07

   Josep Andreu reclama a la Generalitat desencallar la ZAL

   TARRAGONA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Puerto de Tarragona prevé cerrar este ejercicio 2016 con una cifra de negocios de 52,2 millones de euros, un 1% más respecto al año pasado, si bien el tráfico se reducirá hasta los 31,3 millones de toneladas, un 7% menos, por la caída del carbón y la parada de Repsol.

   El presidente del Puerto de Tarragona, Josep Andreu, ha explicado este miércoles en rueda de prensa que, pese a la reducción de los tráficos, los ingresos aumentan gracias a la diversificación y al impulso de algunos tráficos de valor añadido, como el ganado vivo, los vehículos y el project cargo.

   Andreu ha repasado los proyectos estratégicos de la infraestructura portuaria de cara a 2017, entre los que destacan la ZAL de Vila-seca, un proyecto que continúa atascado en la Comisión de Urbanismo de la Generalitat.

   Se preveía que su tramitación estuviera aprobada antes de finalizar este 2016, pero lo cierto es que no figura en el orden del día de la reunión programada para el 29 de diciembre.

   Este retraso se debe, según Andreu, a que ahora se han añadido requerimientos técnicos de movilidad, como accesos y viales alternativos: "Lo entendemos, pero nos disgusta porque parecía que todo iba bien, y hace tres meses nos comunican nuevos requisitos que, si los hubiéramos sabido desde el principio, ya los hubiéramos ido avanzando".

   "Tenemos muchos proyectos sobre la mesa vinculados a la ZAL. Podemos aguantar algunos, pero otros se marcharán y ya no volverán", ha lamentado, y ha añadido que el proyecto de la ZAL lleva encallado dos años y que ahora, tras los nuevos requisitos, se podría dilatar hasta tres años más.

   Por ello, ha reclamado a la Generalitat desencallar el proyecto o establecer fórmulas de compensación, como por ejemplo que se permita poner en funcionamiento la ZAL por fases para retener a los operadores interesados: "Una vez tengamos la aprobación, lo tenemos todo listo para licitar los accesos".

   Para Andreu, la ZAL es tan importante como el Corredor Mediterráneo, del que ha vuelto a reclamar un calendario de obras para mantener el interés de los inversores, y el desarrollo de la A-27, y otros proyectos estratégicos de cara a 2017 son el contradique Prats y el puerto seco de Guadalajara.

40.000 CRUCERISTAS EN 2017

   La estrategia para hacer del Puerto de Tarragona un puerto de cruceristas ha tomado un fuerte impulso con la apuesta por el enclave de Costa Cruceros, que ofrecerá un crucero que estará disponible desde el 2 de junio hasta el 22 de septiembre de 2017 con salida cada viernes desde Tarragona para descubrir los destinos más populares del Mediterráneo Occidental.

   Este itinerario se hará a bordo del Costa Neoriviera, con capacidad para 1.727 pasajeros: "Es todo un éxito y un gran reto porque es nuestro primer crucero de escala regular", ha destacado Andreu.

   Y es que gracias a este nuevo servicio, el Puerto de Tarragona pasará de 14.000 cruceristas en 22 embarcaciones en 2016 a cerca de 40.000 pasajeros en 40 barcos en 2017.

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