Gestiona 8,25 millones hasta marzo, un 7,9% más
BARCELONA, 5 May. (EUROPA PRESS) -
El Puerto de Tarragona prevé alcanzar un tráfico de 33 millones de toneladas este año --un 3,5% más que el obtenido en 2014 y que se situó en 31,9 millones--, un reto asumible teniendo en cuenta que las instalaciones portuarias ya han gestionado 8,25 millones de toneladas en el primer trimestre, un 7,9% más que el mismo periodo del año pasado.
Así lo ha explicado este martes en rueda de prensa de balance de resultados el presidente del Puerto de Tarragona, Josep Andreu, que confía en llegar incluso a un crecimiento del 10% en el primer cuatrimestre, a falta de cerrar las cifras definitivas de abril: "El año pasado ya fue muy bueno; éste, iremos resituando el crecimiento".
El año pasado, el enclave portuario tarraconense se situó como el quinto de Puertos del Estado, al cerrar con 31,9 millones de toneladas --un 13,62% más--, obtuvo un beneficio de 5,3 millones y una cifra de negocios de 49,1 millones.
Este año, invertirá 30,1 millones de euros, entre los que destacan los 5,8 millones destinados a materia ferroviaria y los 2,1 que se destinarán a los accesos y urbanización de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), un proyecto que ahora mismo se encuentra en la Comisión de Urbanismo de la Generalitat.
Completan la lista de inversiones los 4,5 millones que se dirigirán a superestructuras y urbanización, 3,9 millones para nuevos edificios y remodelaciones, 4,5 para sistemas de protección y seguridad portuarias, y 9,3 millones para otras actuaciones.
En cuanto a la antigua sede de la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT), la licitación para la rehabilitación y explotación a 50 años como edificio de oficinas saldrá a finales de mayo, a la vez que también se avanza en la integración del Puerto en la ciudad y se están realizando los estudios técnicos para licitar en julio la futura pasarela de conexión.
10.600 CRUCERISTAS ESTE AÑO
El Puerto de Tarragona sigue avanzando en su incipiente proyecto de cruceros, y este año prevé recibir 10.600 cruceristas: 6.800 ya estaban planificados con la llegada de ocho embarcaciones, pero a última hora se ha sumado el 'Costa Favolosa' (Costa Cruceros), que atracará en Tarragona en septiembre con 3.800 cruceristas.
De cara al próximo año se prevé la llegada de 10.500 pasajeros a bordo de 14 embarcaciones: "Aún son cifras modestas, pero estamos satisfechos porque son cruceristas que vienen a Tarragona por lo que es la ciudad".
Para impulsar esta actividad, el Puerto ha contratado a la consultora BA_Europa, que prepara un plan integral de desarrollo y crecimiento de cruceros en Tarragona teniendo en cuenta una evaluación previa del mercado de cruceros y el desarrollo técnico de los requerimientos para el futuro muelle de cruceros.
Hasta que este nuevo negocio gane más masa crítica --al menos unos 50.000 anuales--, la solución provisional con la que trabaja la APT es aprovechar las obras del dique Prats, frente al pantalán que explota Repsol, y alargar el espigón para que albergue la terminal, unas obras que costarían unos 40 millones de euros y que supondrían construir dos explanadas: una para el proyecto de cargo industrial y otra de su polivalente que se podría utilizar para cruceros y ferrys.
SALE BCN WORLD
En los últimos meses ha habido cambios dentro de la mesa de trabajo que coordina el proyecto de cruceros, ya que ha salido el representante de BCN World y ha entrado el Ayuntamiento de Reus: "Nuestro proyecto de cruceros avanzó sin BCN World. Si cuando se acabe el plan director urbanístico hay un nuevo operador que quiera recuperar un proyecto similar de hoteles, shopping y casinos, lo iremos a buscar".
Actualmente, el Puerto de Tarragona tiene un crédito de 60 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), de los que se han utilizado 20 millones, y se reservan los 40 restantes para el proyecto del dique Prats, que incluye la actividad de cruceros.