Puertos catalanes pueden quedar inoperativos e inundarse por el cambio climático, según un estudio

Diferencias de agitación media entre los diferentes escenarios y la situación actual en el puerto de Port de la Selva (Girona)
Diferencias de agitación media entre los diferentes escenarios y la situación actual en el puerto de Port de la Selva (Girona) - GENERALITAT
Publicado: jueves, 7 marzo 2024 19:11

Hay riesgo de socavamiento en paseos marítimos de comarcas de Barcelona y Tarragona

BARCELONA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un estudio del Centro Internacional de Investigación de los Recursos Costeros (CIIRC), la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), el Servei Meteorològic de Catalunya, Ports de la Generalitat y la Oficina Catalana del Canvi Climàtic ha afirmado que el "mayor riesgo" que tienen 45 puertos catalanes --excepto el de Barcelona y Tarragona-- ante el cambio climático es que queden inoperativos y se inunden sus muelles y embarcaderos por la subida del nivel del mar.

Ha analizado los puertos desde Llançà (Girona) hasta Alcanar (Tarragona) --pero no el Puerto de Barcelona ni el Port de Tarragona por pertenecer a Puertos del Estado--, y también 31 paseos marítimos "representativos" del litoral catalán, informa la Conselleria de Acción Climática de la Generalitat en un comunicado este jueves.

En el caso de los muelles, el impacto "es algo menor", dado que en algunos puertos existen estructuras flotantes que pueden adaptarse con relativa facilidad a esta subida de nivel, y se apunta a que los puertos de la mitad norte del litoral catalán están más expuestos que los del sur, ya que el oleaje es más fuerte.

Los puertos analizados están, en general, "bastante bien preparados" para afrontar la inoperatividad por el cambio climático en el horizonte 2050 --el 75% de los puertos tienen riesgo cero, muy bajo o bajo--, en cambio en 2100 el 91% presentarán un riesgo alto o muy alto de inoperatividad en sus muelles.

Entre un 16% y un 25% de los puertos se encuentran ante un riesgo alto o muy alto de agitación excesiva, algo "especialmente relevante en la zona portuaria norte", donde se presentan riesgos elevados de ultrapasamiento de los diques por el oleaje.

DIQUES Y MEDIDAS DE ADAPTACIÓN

Por lo que se refiere a la estabilidad de los diques, entre el 41% y el 54% de los puertos tienen un riesgo alto o muy alto de inestabilidad en algún dique, "dependiendo del escenario y el horizonte".

Los medios técnicos necesarios para llevar a cabo las medidas de adaptación ya existen, "ya que todas entran en la práctica común de la ingeniería de costas o la ingeniería portuaria", por lo que no son necesarias medidas excepcionales, y tanto el diagnóstico como las medidas han sido integradas en el Plan de Puertos de Catalunya.

PASEOS MARÍTIMOS

De los 31 paseos marítimos analizados, los que tienen mayor riesgo de socavamiento o de ultrapasamiento se encuentran en el Maresme y en algunos tramos del Garraf (Barcelona), el Tarragonès y el Baix Ebre (Tarragona).

El estudio detalla qué paseos "presentan riesgos" y, por orden de emergencia, son Vilassar de Mar; Premià de Mar; El Masnou; Montgat; la playa de Bassa Rodona de Sitges; la playa de Riera de Pineda de Mar (Barcelona); el paseo Doctor Jesús M. Isern de L'Escala; la playa del Port de Llançà (Girona); la playa del Arenal de L'Ampolla; el paseo Jaume I en Salou (Tarragona) y la playa Riera Xica en Sitges.

Las actuaciones consisten en el refuerzo de estructuras, la creación de nuevas o cambios de pavimento y drenajes, y los trabajos para realizar el estudio los ha financiado íntegramente la Conselleria de Acción Climática con 408.600 euros del Fons Climàtic.