BARCELONA 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Empresa y Empleo de la Generalitat, Felip Puig, ha lamentado este viernes el expediente de regulación de empleo (ERE) que ha presentado Alstom para despedir a 190 trabajadores de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), lo que ha atribuido a que hace un año no se pudiera alcanzar un acuerdo entre dirección y sindicatos para evitarlo.
"No quiero atribuir la responsabilidad a nadie, pero tengo la impresión de que, entre unos y otros, hace un año dejamos perder una ocasión magnífica", ha manifestado Puig en declaraciones a los medios tras el acto de presentación de la estrategia industrial del Govern ante unos 2.500 empresarios.
Ha puesto como ejemplo el acuerdo que se firmó en Nissan y que permitió la adjudicación de nuevos modelos a la planta de la Zona Franca: "En Nissan se aprovechó; costó, pero conseguimos un buen acuerdo de sacrificios pero que permitió reconducir la situación".
"En Alstom no fue posible y hoy pagamos las consecuencias", ha sostenido Puig, que ha alertado de que todas las plantas catalanas deben mejorar su productividad y competitividad para hacer frente a las reestructuraciones de las grandes multinacionales.
"Tomemos buena nota. Para evitar males traumáticos debemos tener un punto de sacrificio compartido, empresa y trabajadores, para conseguir unos niveles de productividad que hagan que los cambios y reestructuraciones afecten lo menos posible", ha sostenido.
Ha afirmado que el Govern intentará mediar, en caso de que las dos partes se lo soliciten, para buscar la solución "mejor y menos traumática".
"Estaremos muy atentos a esta decisión, hablaremos con Alstom a nivel mundial, a nivel de España y de la planta de Santa Perpètua, y acompañaremos a los trabajadores en la medida que nos lo pidan", ha añadido.