Puig propone incrementar el salario mínimo cuando la recuperación sea sólida

El conseller Felip Puig
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 13 julio 2015 20:46

Recomienda reducir de 43 a tres las modalidades contractuales

BARCELONA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Empresa y Empleo de la Generalitat, Felip Puig, ha propuesto este lunes incrementar el salario mínimo interprofesional (SMI) cuando la recuperación económica sea sólida.

Lo ha dicho en declaraciones a la prensa antes de la conferencia que ha pronunciado en el Círculo Financiero de la Societat Econòmica Barcelonesa d'Amics del País bajo el título 'Reparación Social, recuperación de la confianza y reconstrucción económica'.

"Si es verdad que la recuperación empieza a ser sólida, esta recuperación debe servir para recuperar renta disponible, para equilibrar beneficios y recuperación salarial, por lo que de cara al futuro una revisión crítica al alza del SMI sería necesaria", ha sostenido.

En la conferencia, el conseller ha expuesto un listado de propuestas, entre las que también se encuentra la reducción de modalidades de contratos laborales, pasando de 43 a "dos o tres", incentivos fiscales a las mejoras retributivas y la reforma del modelo de la administración, tanto la función pública como el sistema judicial.

A su juicio, también es necesario un reequilibrio concertado de los beneficios obtenidos para empresas operadoras de servicios básicos, impulsar la economía de proximidad y la integración laboral y un gran pacto de las administraciones públicas catalanas y los agentes económicos y sociales, como patronales, cámaras y sindicatos, sobre el rol complementario que debe ejercer cada uno de ellos en la promoción de la actividad empresarial.

Completan la lista la integración de las estructuras locales de promoción económica en siete agencias de desarrollo regional que actuarán, coordinadas con la Generalitat, en la promoción económica de su veguería; la creación de un agencia catalana de patentes y la simplificación de los procedimientos internos de la Generalitat para garantizar que un decreto se pueda aprobar en tres meses, un proyecto de ley en seis y un acuerdo de Gobierno en dos semanas.

"La economía catalana está encarando un nuevo ciclo de crecimiento sólido. Es un crecimiento asimétrico y se debe priorizar la justicia social. Es nuestra obsesión en la recuperación de la economía", ha afirmado el conseller.

Puig también ha repasado el trabajo hecho, como las reformas de la ley de empleo y del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC), la Ley de Formación Profesional, la Ley de Cooperativas y la Ley de Simplificación Administrativa.

REFORMAS PENDIENTES

Si bien quedan pendientes la de la Renta Mínima de Inserción, la organización de las cámaras de comercio, la Ley de Comercio, la normativa sobre economía colaborativa, la creación de un nuevo modelo energético, la regulación de las ITV y la Ley de la Agencia de la Seguridad Cibernética.

También la contrareforma eléctrica y política energética, un nuevo modelo de gestión de infraesteructuras, servicios de aduanas, la gestión integral de las políticas activas y pasivas de empleo, políticas fiscales y modelos de prestación de paro y pensiones.

En este sentido, ha asegurado que las reformas acometidas por el Govern orientan un modelo de concertación público-privado necesario para la competitividad y dentro de un entorno cambiante que exige cambios.

Puig ha estado acompañado por el presidente de CaixaBank, Isidre Fainé; su consejero delegado, Gonzalo Gortázar y por el presidente de la Societat Econòmica Barcelonesa d'Amics del País, el abogado Miquel Roca, y a la ponencia han asistido el presidente de Freixenet y de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet, y el de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, entre otras personalidades.