BARCELONA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El decano del Collegi d'Economistes de Catalunya, Carles Puig de Travy, ha afirmado que "el mercado financiero europeo es muy estable y tiene una buena salud", ante la compra de USB de Credit Suisse y la caída en la cotización de Deutsche Bank, que la ha descrito textualmente de ser muy parcial.
En rueda de prensa este miércoles junto al director técnico de la Encuesta de Situación Económica del CEC, Xavier Segura, se ha mostrado "prudente" ante la desestabilización en el sistema de mercados financieros.
Según él, el sistema financiero en Europa está, en comparación a la crisis de 2008, en una situación "muy diferente, con una banca fuerte".
A este respecto, ha dicho que espera que "estas noticias no generen más miedo ya que, sobre todo, los bancos centrales, están cuidándose de dar dinero a los diferentes bancos que tienen problemas".
CONTEXTO ECONÓMICO "BASTANTE POSITIVO"
A su parecer, el contexto económico de este inicio de 2023 es "bastante positivo" si se compara con las previsiones negativas que se habían señalado para este período.
Ha alertado que la economía "aún está en un entorno de incertidumbre y de enorme volatilidad", y ha señalado como riesgos la crisis energética y alimentaria, la inflación y el contexto geopolítico.
En esta línea, ha asegurado que "se debe confiar" en que las políticas monetarias de los bancos centrales acaben teniendo un impacto en los precios y en la economía.
"La política monetaria tendrá que ir acompañada de políticas fiscales por parte de los estados que sean segmentadas, proporcionadas, previsibles y consensuadas con los agentes económicos", ha añadido.