Asegura que el recurso del Gobierno no detendrá "la voluntad de los catalanes"
BARCELONA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Govern, Carles Puigdemont, ha avisado este viernes al Ejecutivo central de que el Govern "plantará cara" a la decisión de recurrir los Presupuestos de la Generalitat para 2017 ante el Tribunal Constitucional (TC), y también al resto de recursos que ha interpuesto contra el proceso independentista.
Según un comunicado del Govern, Puigdemont estudiará en los próximos días con el vicepresidente, Oriol Junqueras, y la consellera de Presidencia, Neus Munté, si recurren esa decisión, ha declarado a los medios en su viaje oficial a Estados Unidos después de que el Gobierno anunciara el recurso porque las cuentas prevén financiar el referéndum.
Ha insistido en que el Ejecutivo "plantará cara a los recursos y se defenderá", y ha avisado de que el movimiento jurídico del Gobierno no obstruirá la acción del Govern.
Puigdemont considera que las advertencias que ha pedido el Estado al TC no ayudan a solucionar el problema, sino que lo agravan y ha avisado de que el recurso contra los Presupuestos no detendrá "la voluntad de los catalanes", en referencia al proceso independentista.
"Que el Gobierno español haga lo que quiera, pero no podrá menospreciar el autogobierno de Catalunya ni parar la voluntad de los catalanes", ha avisado.
Si bien ha reconocido que la decisión del Gobierno central era previsible, ha reafirmado la voluntad de seguir adelante con el proceso independentista porque "es un compromiso contraído con los electores y ante el Parlament".
ADELANTE "CON PALOS EN LAS RUEDAS"
Ha dicho que esperaba que Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy "colaborase en el ejercicio del compromiso democrático y no pusiera palos en las ruedas".
"Pero, incluso con palos en las ruedas, no lo podrá evitar", ha zanjado Puigdemont desde Nueva York.