Puigdemont afirma tras reunirse con Prodi que el proceso soberanista es de interés internacional

El presidente Carles Puigdemont con el exprimer ministro italiano, Romano Prodi
JORDI BEDMAR PASCUAL
Actualizado: lunes, 3 abril 2017 19:13

Pide al Gobierno el mismo interés que sus interlocutores en el extranjero

BARCELONA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha mantenido este lunes una reunión con el exprimer ministro de Italia y expresidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, que demuestra que "el proceso no es un tema doméstico, interno ni irreal, sino que es un tema palpable, de interés creciente a nivel internacional".

Acompañado del conseller de Exteriores de la Generalitat, Raül Romeva, Puigdemont ha valorado la reunión en Bolonia (Italia) como "muy cordial y amable" y ha destacado el gran interés que ha mostrado Prodi al escuchar y preguntar sobre la realidad catalana, según un comunicado del Govern.

Para Puigdemont se reafirma lo que sucedió en su viaje oficial a Estados Unidos la semana pasada: "Fuera del Estado español hay interés por lo que está pasando en Catalunya".

Ha destacado el hecho de que "personalidades tan relevantes como Prodi quieran dedicar una parte de su tiempo a preguntar cosas y tener un intercambio muy franco y cercano de opiniones".

"Poco a poco vamos ampliando este conocimiento", ha dicho, y ha recordado que es un propósito del Govern de este mandato.

CRÍTICA AL GOBIERNO

El presidente del ejecutivo catalán ha pedido al Gobierno presidido por Mariano Rajoy que siga el ejemplo de Prodi y se interese por el proceso político en Catalunya: "Quien tiene la responsabilidad de emprender soluciones políticas haría bien de sentarse a la mesa y, como mínimo, hacer las mimas preguntas que hacen nuestros interlocutores internacionales".

Puigdemont ha asistido a la Feria del Libro infantil y Juvenil de Bolonia, donde la cultura catalana era la invitada oficial: "Es un reconocimiento de nuestra potencia como nación, que basa una parte importante de aquello que quiere ser en la cultura".

Considera que ese reconocimiento internacional ayuda a explicar que el proceso soberanista "no tiene ningún tipo de base étnica ni de egoísmo económico".

"Es un movimiento absolutamente transversal, que se basa mucho en la noción moderna de la civilidad y la civilización", ha subrayado que el 70% de la población catalana tiene sus orígenes fuera de Catalunya.

Más noticias