BARCELONA 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha agradecido este martes que CC.OO. de Catalunya ha apoyado al Govern en los "momentos clave de país", y ha agradecido al hasta ahora secretario general, Joan Carles Gallego, su compromiso de radicalidad democrática y ha confiado en que esta característica se mantendrá en el futuro.
"El Govern ha sentido siempre en los momentos clave de país a su lado el sindicato que representáis, y lo habéis hecho con toda la honestidad y toda la claridad y el compromiso de radicalidad democrática que os ha caracterizado y que estoy convencido que caracterizará a la nueva dirección", ha manifestado en la inauguración del XI Congreso Nacional de CC.OO. de Catalunya, que se celebra hasta el jueves en el Palacio de Congresos de Fira de Barcelona.
Puigdemont ha agradecido en nombre del Govern el trabajo hecho por Gallego durante los ocho años al frente del sindicato: "Cuando personas honestas, trabajadoras, que han tenido una dedicación venerable a un trabajo tan noble como es el sindicato y la defensa de los trabajadores, cuando llega el paso al lado hay que hacer un reconocimiento agradecido por el trabajo hecho".
Ha destacado que la economía catalana está mejorando, pero ha admitido que las mejoras "no llegan a todo el mundo", ya que no se está generando suficiente empleo de calidad, ni se está trasladando en subidas de salarios, y ha subrayado la necesidad de reforzara el marco catalán de relaciones laborales y la igualdad en el trabajo, luchando contra la brecha salarial de género, entre otras desigualdades.
Ha asegurado que el Govern y los sindicatos trabajan "con el mismo propósito" de ser protagonistas de los cambios que permitan dignificar el trabajo de las futuras generaciones, así como también de actuar conjuntamente contra los populismos y los gobiernos totalitarios.
Puigdemont ha considerado que hay que convertir en una "estrategia de país" la fortaleza conjunta para que estas amenazas populistas no lleguen a Catalunya o no tengan éxito, para lo que ha asegurado que cuenta con el apoyo de los sindicatos.
En la inauguración del congreso de CC.OO. de Catalunya ha participado también la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el secretario general del sindicato en Catalunya, Joan Carles Gallego.
En las primeras filas de público había los consellers Dolors Bassa, Antoni Comín, Meritxell Ruiz, Meritxell Borràs y Neus Munté, así como el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y la portavoz de CC.OO. de Catalunya, Dolors Llobet.
Han asistido representantes de partidos políticos como Miquel Iceta (PSC), Lluís Rabell (SíQueEsPot), Jordi Turull (JxSí); el secretario general de UGT de Catalunya y el presidente, Camil Ros y Matías Carnero; la secretaria general de Usoc, Maria Recuero, y el de Unió de Pagesos, Joan Cavall, entre otros representantes sindicales.
También han asistido el presidente de Pimec, Josep González, y el secretario general de Fomento del Trabajo, Joan Pujol, y entre el público están los exsecretarios generales de CC.OO. de Catalunya Joan Coscubiela y Josep Lluís López Bulla.