BARCELONA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha agradecido este viernes "la lealtad" de los cuatro miembros del Govern que ha cesado --Neus Munté, Mertixell Ruiz, Jordi Jané y Joan Vidal de Ciurana--, y ha ensalzado el perfil soberanista de los nuevos --Jordi Turull, Clara Ponsatí, Joaquim Forn y Víctor Cullell--.
Lo ha dicho en el acto de toma posesión de los tres nuevos consellers del Govern --Turull (Presidencia), Forn (Interior) y Ponsatí (Enseñanza)-- y del también nuevo secretario del Govern --Cullell--, en el que se ha solemnizado la reforma del Ejecutivo anunciada este viernes por la mañana para blindarse de cara a la organización del referéndum del 1 de octubre.
El acto lo ha abierto el nuevo secretario del Govern, que ha leído los decretos de cese y los decretos de nombramiento, y a todos los cesados les ha agradecido "los servicios prestados" como consellers de la Generalitat de Cataluña en su último día como miembros del Govern.
La fórmula elegida por el presidente catalán para que los nuevos consellers prometieran el cargo ha evitado alusiones al Estatut o la Constitución: "¿Prometéis cumplir fielmente de acuerdo con la ley y las obligaciones del cargo al servicio de Cataluña y con lealtad al presidente?".
COMPROMISO CON EL PROCESO
De Joaquim Forn ha destacado su compromiso con "la defensa de los derechos y la libertades nacionales de Cataluña", además de recordar que su aval para dirigir el departamento de Interior proviene de que estuvo al cargo de la Guardia Urbana de Barcelona cuando CiU gobernó la capital catalana.
El nombramiento de Ponsatí lo ha defendido por su compromiso con la docencia desde la "excelencia", y ha recordado el contencioso que mantuvo con el exministro de Educación José Ignacio Wert, que le llevó a ser expulsada de la Cátedra Príncipe de Asturias de la Universidad de Georgetown por presuntas presiones de la embajada y del Gobierno central --según criticó Ponsatí tras su salida--.
De Turull ha destacado su larga trayectoria institucional desde que empezó como concejal hasta liderar el grupo parlamentario de CiU y JxSí en la Cámara catalana, y ha recordado que fue uno de los encargados de defender la consulta del 9 de noviembre de 2014 ante el Congreso de los Diputados.
Sobre las características de Cullell, ha recordado que ha sido un estrecho colaborador del director del Institut d'Estudis de l'Autogovern y también conocido como uno de los 'cerebros' del proceso soberanista, Carles Viver Pi-Sunyer, y ha asegurado que es un gran conocedor "del cuerpo legislativo de las estructuras de Estado" de Cataluña.
ELOGIOS A LOS CESADOS
Del ya exconseller Jané ha destacado su compromiso con la seguridad pública de Catalunya, la firmeza con la que ha mantenido la convocatoria de las 500 nuevas plazas de Mossos pese al rechazo del Estado, y el trabajo "intenso" para que este lunes se celebrara la primera Junta de Seguridad de Cataluña en ocho años, en la que se pactó que la policía catalana acceda a la información policial estatal y europea.
De la exconsellera Ruiz ha listado varios logros de su departamento, como "la mejora de las condiciones del alumnado" y de las condiciones laborales de los docentes, los recursos para las becas comedor y también la paciencia de la que ha hecho gala en su paso por el Ejecutivo.
A Vidal de Ciurana lo ha definido como "un fiel colaborador, diligente, riguroso y transversal", que ha actuado siempre de forma resolutiva y sin hacer aspavientos en una legislatura que, ha recordado el presidente, es extraordinaria por el proceso soberanista.
Ha dejado para el final a la exconsellera Neus Munté, el nombre de más peso del Ejecutivo que ha cesado, de quien ha destacado "la capacidad de trabajo y la proverbial paciencia", que ha impulsado iniciativas remarcables como la reforma horaria, la atención a la salud mental, la agencia de ciberseguridad y el observatorio de la igualdad de género.
Tras el acto, al que han asistido el expresidente Artur Mas y el exalcalde Xavier Trias, todo el Govern se ha hecho la foto de familia, de la que se ha ausentado el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, porque está de viaje institucional.