Puigdemont califica a partidos constitucionalistas de "ejércitos borbónicos contemporáneos"

Intervención telemática del expresidente Carles Puigdemont en un acto de la Comisión Independentista Fossar de les Moreres y la ANC durante la Diada
Intervención telemática del expresidente Carles Puigdemont en un acto de la Comisión Independentista Fossar de les Moreres y la ANC durante la Diada - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 11 septiembre 2023 13:43

   "Con la caída de Barcelona, sabemos que Catalunya perdió su libertad"

   BARCELONA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, ha calificado a los partidos constitucionalistas españoles de "ejércitos borbónicos contemporáneos", en alusión al asedio de Barcelona el 11 de septiembre de 1714 por parte de las tropas borbónicas, hecho histórico por el que se conmemora la Diada de Catalunya.

   Así se ha pronunciado este lunes en un mensaje de audio grabado en un acto de la Comisión Independentista Fossar de les Moreres y la ANC, en el que han intervenido la presidenta de la organización independentista, Dolors Feliu, y el presidente de Estat Catal, Josep Andreu, entre otros.

   "Los tiempos y las formas ciertamente han cambiado mucho, pero el objeto es el mismo. Con la caída de Barcelona sabemos que Catalunya perdió su libertad", ha asegurado Puigdemont, que ha añadido que Catalunya también comenzó a perder su identidad, algo que, según él, es aún reconocible en la legislación española.

   El expresidente ha asegurado que los partidos constitucionalistas "no habrían dudado de qué lado de la muralla se habrían situado ahora hace más de 300 años", y ha criticado que desde entonces se inició una persecución contra la lengua catalana.

REIVINDICAR LA NACIÓN

   Puigdemont ha afirmado que la Diada es un día de memoria, y ha llamado a reclamar "no solo la libertad y la independencia, sino que hay que reivindicar desacomplejadamente la nación".

   Además, ha puesto en valor la 'cultura del Fossar', en referencia a la gente que acudía el 11 de septiembre al Fossar de les Moreres en Bercelona "desde el principio, cuando el movimiento independentista era extraparlamentario".