El pte.C.Puigdemont visita el semanario 'El Vallenc'
GOVERN
Actualizado: jueves, 14 septiembre 2017 19:20

   Pide "prudencia máxima" tras las declaraciones de Juncker y cree que llegarán los resultados

   TARRAGONA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha celebrado este jueves el "acuerdo y entendimiento" alcanzado con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para hacer posible la aspiración de que se pueda votar en Barcelona en el referéndum del 1 de octubre.

   "Hemos encontrado la manera de hacerlo, cada uno preservando lo que teníamos que preservar: instituciones, funcionarios y el derecho básico de que los barceloneses puedan votar con normalidad", ha subrayado en declaraciones a los medios tras visitar el semanario 'El Vallenc', que recientemente registró la Guardia Civil en busca de documentación relacionada con el referéndum.

   Para Puigdemont, el compromiso de Colau para que se pueda votar en la ciudad siempre ha sido "inequívoco", además de destacar que los beneficiarios del acuerdo serán los ciudadanos de la capital catalana.

   También ha apelado a la "prudencia máxima" después de que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, haya afirmado que respetaría una Catalunya independiente, pero que debería seguir un proceso de adhesión como todos los Estados miembros desde 2004.

   Según Puigdemont, siempre ha sido prudente "cuándo se decía que nadie escuchaba a Catalunya y ahora que hay posicionamientos bastante explícitos", y ha llamado a tener paciencia y seguir adelante con el referéndum, haciendo bien las cosas, para que lleguen resultados.

   "Lo que reclamamos no es ninguna marcianada: reclamamos votar, poder decidir sobre un asuntos político a través del mecanismo que utilizan todas las democracias del mundo. Cada vez se entiende más", ha apuntado, al margen de que se defienda o no la independencia.

   En su opinión, cada vez hay más personas en el mundo democrático que ven con "cierto estupor la inacción política" del Gobierno central, y ha justificado también la decisión del conseller de Economía, Oriol Junqueras, de dejar de enviar al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, los informes semanales sobre los gastos de la Generalitat.

GOBIERNO YA TIENE INFORMACIÓN

   "El Gobierno ya tiene suficiente información sobre lo que está haciendo el Govern. Catalunya está convocada a un referéndum, y la documentación que verdaderamente contará será la que salga de las urnas", ha destacado.

   Además, ha lamentado la "querellocracia" que hay en España tras la decisión de la Fiscalía Superior de Catalunya de presentar contra los presidentes de la ACM y AMI, Miquel Buch y Neus Lloveras, una querella por contribuir con actos concretos a la promoción, organización y celebración del referéndum.

   Al preguntársele si cree que peligra la celebración de acto de inicio de la campaña conjunta en Tarragona, ha asegurado que no ve "ningún motivo ni razón climatológica" que impida que se haga.

Más noticias