GIRONA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El candidato de CiU a la reelección en el Ayuntamiento de Girona, Carles Puigdemont, ha sido investido este sábado alcalde de la ciudad por segunda legislatura consecutiva con los diez votos de su grupo (CiU), mientras que los otros cinco partidos representados en el Ayuntamiento --ERC, CUP, PSC, C's y PP-- han votado cada uno a su cabeza de lista.
En la sesión plenaria de este sábado, Puigdemont ha recibido por segunda vez la vara de alcalde de manos del concejal Eduard Berloso que presidía la mesa de edad y volverá a gobernar en minoría aunque seguirá buscando acuerdos de estabilidad con el resto de grupos municipales con los que coincide en el diagnóstico de problemas y retos de la ciudad.
El proceso soberanista ha estado presente en los discursos de todos los portavoces municipales y en su discurso, Carles Puigdemont, que ha reiterado que ésta será su última legislatura y no repetirá como alcaldable, ha asegurado: "Vendrán tiempos ilusionantes y apasionantes porque tendremos la oportunidad de hacer un país nuevo".
Asimismo, ha asegurado: "Al mismo tiempo vendrán tiempos complejos y problemáticos, porque habrá quien no querrá que tengamos esta oportunidad y nos buscará por tierra, mar i BOE".
En este sentido, ha añadido que en este momento, el Ayuntamiento "tendrá que responder de manera abrumadora a la llamada que se nos haga desde el Parlament democráticamente elegido por los catalanes y catalanas".
Por su parte, la portavoz de ERC, Maria Mercè Roca, se ha puesto al servicio de la ciudadanía y ha hecho una apuesta para "recuperar puentes de confianza y credibilidad" entre los ciudadanos y los políticos.
En su discurso de toma de posesión como concejal, Laia Pélach (CUP) ha destacado que su grupo va a trabajar para garantizar el derecho a la vivienda y otros derechos como la salud".
También ha insistido que desobedecerá la Constitución "cuando haga falta" para seguir con el proceso hacia la independencia.
La portavoz del PSC, Silvia Paneque, en su discurso se ha referido a la necesidad de luchar contra la crisis y sus efectos en la ciudad mientras que Jean Castel, de C's, se ha manifestado dispuesto a trabajar "junto al equipo de gobierno en todo lo que sea en favor de la ciudad".
Concepció Veray ha asegurado que el PP hará una oposición responsable y en clara referencia al proceso soberanista, ha afirmado que "mientras las leyes sean las que son, hay que cumplirlas y hacerlas cumplir. Sino, se caería en un error".