Reivindica haber impulsado 22 leyes en un año y niega inestabilidad parlamentaria
BARCELONA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Govern ha rehuido este martes abordar la decisión del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de no presentarse a la reelección, y ha reafirmado su compromiso en ir "hasta el final" con la celebración del referéndum y la culminación del proceso soberanista.
Así lo ha explicado la portavoz del Govern, Neus Munté, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, donde ha dicho que la sucesión de Puigdemont "no es objeto de ningún tipo de debate" en el seno del Govern, que está centrado absolutamente en el trabajo del día a día, ha defendido.
Munté ha recordado que el propio presidente de la Generalitat ha explicado este martes en un apunte en Twitter que su determinación con el proceso soberanista es total, y la portavoz ha insistido: "En este sentido no hay que sufrir porque todos estamos determinados a trabajar las 24 horas del día".
El presidente de la Generalitat ya había dicho en varias ocasiones que su intención era no presentarse a la reelección, y la semana pasada lo ratificó en una entrevista radiofónica, donde se evidenció que la decisión era definitiva y no tenía previsto reconsiderarla.
Munté, cuyo nombre está en las 'quinielas' para ser el relevo de Puigdemont y ser candidata del PDeCAT a la Generalitat, ha declinado valorar si aspira al cargo, exponiendo que no es pertinente hacer "valoraciones de partidos políticos" desde el atril de la sala de prensa de la Generalitat.
22 LEYES DE LAS 45 PROMETIDAS
El mismo día que se cumple un año de la investidura de Puigdemont como presidente, Munté ha reivindicado que en este periodo de tiempo el Ejecutivo ha impulsado 22 leyes --además de 5 decretos y 9 memorias preliminares--, y ha negado que tenga inestabilidad parlamentaria al no tener mayoría absoluta y depender de la CUP.
Aunque ha admitido que el Govern ha perdido algunas votaciones en la Cámara catalana, ha asegurado que entra dentro de "la normalidad parlamentaria" cuando no se tiene mayoría absoluta, y ha expuesto que no están preocupados por este tipo de situaciones.
Ha destacado algunas de las leyes que ha aprobado el Govern durante este año y que ahora se están tramitando en el Parlament como la ley de Cambio Climático, la que garantiza el acceso universal a la sanidad pública, y la norma para afrontar la situación de emergencia habitacional, entre otros.
En una comparecencia en el mes de abril, el presidente de la Generalitat se comprometió a impulsar 45 leyes para la mejora social y del autogobierno durante los 18 meses que prevé que dure la legislatura por lo que, tras las 22 presentadas, debería presentar 23 antes de que acabe su mandato para cumplir el objetivo.
MEJORAS PESE A LA PRÓRROGA
Munté ha defendido que el Govern ha dado en este período una gran protagonismo a las políticas sociales pese a haber tenido que gobernar con las cuentas prorrogadas porque la CUP rechazó apoyarlas en junio de 2016.
La portavoz también ha destacado otros avances en este primer año de mandato como la puesta en marcha del tramo de Línea 9 de Metro entre Zona Universitaria y el Aeropuerto; la inauguración de la depuradora número 500 en Catalunya y el aumento de los recursos para los centros educativos de "alta complejidad".
También ha reivindicado la decisión de la Generalitat de congelar los precios públicos universitarios; la ampliación del número de delegaciones que tiene la Generalitat en el extranjero, la aprobación del código de conducta de los altos cargos y el plan de apoyo del Govern al tercer sector social.