Apuesta por un Estado catalán moderno frente a quienes "se encierran en su caparazón"
BARCELONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha valorado este sábado el informe de la Comisión de Venecia del Consejo de Europa que pide mejoras a la reforma del Tribunal Constitucional llevada a cabo en la X legislatura española y lo ha considerado un toque de atención a España.
"Les dice que por este camino modernofóbico, de confundir la separación de poderes y de querer otorgar al TC unas capacidades que la mayoría de países europeos no le otorgan, no van bien", ha valorado Puigdemont desde el Teatre Principal de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), donde ha participado en el XIX Congreso de la JNC --las juventudes del PDeCAT--.
Puigdemont ha reivindicado la construcción de un Estado catalán adaptado a los retos de la sociedad moderna frente "a quienes, cuando ven desafíos de la modernidad, se encierran en su caparazón", ha continuado.
Ha criticado que el Estado, "cuando las cosas se ponen difíciles, comienza a verbalizar conceptos como el 155, el 116, el estado de excepción, de alarma o de sitio", aspectos que cree que no deberían formar parte del debate político.
"Ante esos que miran a los desafíos del futuro con la mentalidad del estado de sitio o de excepción, nosotros nos disponemos a construir un estado excepcional", ha afirmado, y ha animado a los miembros de la JNC a trabajar pensando en el futuro y a transmitir este espíritu a su generación.
REDES SOCIALES
Puigdemont ya había celebrado en su cuenta de Twitter el sentido del documento del Consejo de Europa, sobre el que ha opinado que "Europa, por primera vez, planta cara a España".
También se ha posicionado sobre el informe consultivo el conseller de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Raül Romeva, que en un mensaje en la misma red social recogido por Europa Press ha publicado: "Europa reclama al Gobierno español que el Tribunal Constitucional sea... constitucional".