Albiol le avisa de que acabará inhabilitado como Mas y Homs
BARCELONA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha ironizado con la reducción de recursos para Catalunya en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado pese a que el presidente Mariano Rajoy anunció inversiones en infraestructuras: "Prometió una lluvia de millones pero la realidad ha sido una riada que se ha llevado las promesas y todas las operaciones de diálogo".
Puigdemont ha valorado este miércoles los PGE en la sesión de control en el pleno del Parlament, en respuesta al líder del PP catalán, Xavier García Albiol, que le ha acusado de hablar en nombre de todos los catalanes para defender la independencia cuando la realidad es que la mayoría no defiende este proyecto, según él.
El presidente catalán ha destacado que el Govern trabaja para todos los catalanes porque quiere que todos puedan votar en un referéndum, tanto los que quieren la independencia como los que no la quieren, mientras que el Gobierno central y el PP "impiden votar a todos".
"Quien incumple reiteradamente sus promesas son el Gobierno y Rajoy, a quien no le duran ni una semana sus promesas", y ha defendido que la hoja de ruta independentista cuenta con el aval de la mayoría de diputados del Parlament.
LAS URNAS SON LAS QUE DECIDEN
Tambien ha reivindicado que el Govern tiene mucha capacidad de autocrítica, mientras que el Estado no está dispuesto a cambiar su estrategia ni asumir responsabilidades: "Admito la posibilidad de que nos podamos estar equivocando, pero en democracia hay unas urnas que sirven para saber qué piensa exactamente la gente".
Ha añadido que lo que dijeron la mayoría de catalanes en las últimas elecciones autonómicas es que piensan que la independencia es lo mejor para Catalunya, lo que ha provocado murmullos de rechazo en las filas de la oposición que ocupan Cs, el PSC y el PP en el hemiciclo.
Puigdemont también ha dicho que se debe a los catalanes y a ese mandato que le dieron para desplegar la hoja de ruta independentista en las últimas elecciones: esta es la respuesta que ha dado a Albiol cuando el popular le ha preguntado si piensa cumplir las instrucciones del Tribunal Constitucional (TC).
XAVIER GARCÍA ALBIOL
Albiol le ha avisado de que, si no lo hace, "acabará como Mas y Homs, inhabilitados por saltarse la ley", y ha asegurado que Puigdemont está liderando la peor etapa de la historia de la Catalunya democrática.
Ha dicho que la mayoría independentista que hay en el Parlament "no se corresponde con lo que hay en la calle" y el Govern lo sabe pero sigue defendiendo que sí para justificar actitudes desobedientes, ha dicho.
"Está jugando con fuego y poniendo en riesgo la convivencia en Catalunya" con su actitud irresponsable que provoca que la CUP se vea legitimada para atacar sedes de partidos como hizo la semana pasada con la del PP catalán, ha sentenciado Albiol.