Recibe abucheos y gritos de 'Viva España' y 'Golpista' en el aniversario del atentado de Hipercor
BARCELONA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha defendido este lunes la coordinación antiterrorista y compartir información como "imprescindibles" para garantizar el Estado de derecho y la seguridad de los ciudadanos, en presencia del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y justo después de que el conseller Jordi Jané hiciera la misma petición en otro acto.
Al inicio de su intervención en el acto de homenaje a las víctimas del atentado de Hipercor en el 30 aniversario, en el monolito de la avenida Meridiana, Puigdemont ha recibido abucheos y gritos de 'Viva España' y 'Golpista'.
El presidente de la Asociación Catalana de Víctimas del Terrorismo (Acvot), José Vargas, ha cogido inmediatamente el micrófono a Puigdemont para pedir silencio, alegando que no es un acto político, y han cesado los abucheos.
MEA CULPA INSTITUCIONAL
Puigdemont ha entonado un mea culpa porque ha admitido que muchas veces las instituciones no han estado a la altura y a veces no han dado el suficiente "reconocimiento y calor" a las víctimas de los atentados.
"Hoy ya no tenemos la violencia de ETA pero la amenaza terrorista sigue a nivel global", ha afirmado, asegurando que actualmente, cuando se produce un atentado en alguna ciudad del resto de Europa, como Londres, París y Bruselas, también es como si ocurriera en cualquier punto del continente.
Ha tenido palabras de reconocimiento hacia las asociaciones de víctimas del terrorismo, asegurando que han "dado visibilidad" a los afectados, y ha querido recordar a las víctimas pidiendo que nunca más se tenga que lamentar un crimen tan espantoso, en sus palabras.
"EL ATENTADO MÁS SALVAJE"
En un acto que ha contado con la presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y al que han asistido unas 200 personas, ha querido "recordar y dar homenaje a las víctimas del atentado más salvaje que ha sufrido Catalunya".
Ha lamentado la "absurdidad" del atentado golpeó a la ciudadanía, ya que nada se consigue con la violencia si no es dolor y sufrimiento, ha considerado.
También han estado la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat; los consellers de la Generalitat Carles Mundó (Justicia) y Jordi Jané (Interior); la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, y representantes de los grupos del Parlament, entre otras autoridades.