SANT LLORENÇ SAVALL (BARCELONA), 20 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha destacado que "el primer deber que tiene un país" es honorar a sus creadores de forma adecuada, así lo ha dicho este jueves en el tributo en Sant Llorenç Savall (Barcelona) al escritor sabadellense Joan Oliver.
Puigdemont ha asegurado que debe hacerse si "un país quiere considerarse digno y quiere invitar a sus conciudadanos y a los que han de venir a construirlo", y ha remarcado la figura de Joan Oliver --que firmó sus obras bajo el seudónimo Pere Quart-- por escribir en catalán cuando estaba prohibido.
En este sentido, ha definido a Oliver como un patriota, en el sentido más noble de la palabra según ha dicho, porque "usaba la cultura como arma de libertad".
La presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, ha reivindicado el compromiso de los municipios con el Govern y la cultura de Catalunya, ensalzando la personalidad propia del Vallès, y ha apuntado que espera que también se comprometa Barcelona "para poner en marcha los proyectos de país desde una cultura sólida y arraigada", rememorando unos fragmentos de la 'Oda a Barcelona' de 1936 del artista vallesano.
El acto celebrado en la localidad vallesana, organizado por el Consell Comarcal del Vallès Occidental (CCVOC), forma parte de los actos de homenaje por el 30 aniversario de la muerte de Oliver, que acabarán el 6 de febrero en Sabadell, y que ha contado con la presencia del presidente CCVOC, Ignasi Giménez; varios alcaldes del Vallès Occidental; la hija del artista, Sílvia Oliver, y entidades vinculadas con el poeta.