BARCELONA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat cesado y candidato de JuntsxCat en las elecciones catalanas, Carles Puigdemont, ha asegurado este domingo que el Govern no aplicó la ley de transitoriedad jurídica porque "hacían falta muchas condiciones que en ese momento no se daban porque había una reacción enorme del Estado".
En una entrevista del periódico belga 'De Standaard' recogida por Europa Press, ha reconocido que la proclamación de la República catalana del 27 de octubre "tenía alguna cosa simbólica y alguna política", y que el Parlament recogió el mandato de la población catalana.
Ha afirmado que el Govern explicó que "no hay un botón para ser independentistas automáticamente" y que decir esto habría sido irreal, pero que quisieron comprobar cuantos catalanes querían la independencia y cuantos no.
Puigdemont ha defendido que el independentismo debe cambiar la estrategia porque ha entendido que el Estado "no cumplirá las reglas de la democracia" y ha señalado la recuperación de las instituciones catalanas como la prioridad tras las elecciones del 21-D.
Ha afirmado que se debe examinar la constitucionalidad del artículo 155 "porque no hay ninguna ley que dé poder al Gobierno español para hacer lo que está haciendo".
Además, ha explicado que esperaban que la UE interviniera después del 1-O: "No esperábamos el reconocimiento de la independencia porque no teníamos ninguna esperanza de reconocimiento europeo, pero al menos sobre la violencia política sobre los derechos fundamentales en Catalunya esperábamos alguna reacción de las instituciones europeas".