Homs celebra el fallo y pide a "los de la ley" que se callen de una vez
BARCELONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha considerado este martes una "vergüenza internacional" para el Estado la sentencia del Tribunal Superior de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo sobre el expresidente del Parlamento Vasco Juan María Atutxa.
"Nueva vergüenza internacional. Se pasaron el Estado de Derecho por el forro. Aviso para los de la querella fácil y la politización de la justicia", ha expuesto en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.
La sentencia del TEDH reconoce que Atutxa y los exmiembros de la Mesa del Parlamento vasco Kontxi Bilbao y Gorka Knörr vieron vulnerado su derecho a un juicio equitativo cuando fueron condenados por el Tribunal Supremo en abril de 2008 al negarse a disolver el grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak (SA) tras la ilegalización de Batasuna.
Puigdemont vincula implícitamente la sentencia favorable con el proceso soberanista catalán, ya que critica que el Gobierno central está respondiendo a las demandas de la Generalitat solo mediante querellas en los tribunales y le advierte que, como en el caso Atutxa, esta estrategia se le puede girar en contra.
CONTACTO TELEFÓNICO
También ha celebrado la sentencia el exconseller y exlíder del PDeCAT en el Congreso, Francesc Homs, inhabilitado por el Tribunal Supremo por haber contribuido en la organización de la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014.
En un apunte en Twitter recogido por Europa Press, Homs ha explicado que hablado este mismo martes con el expresidente de la Cámara vasca: "Mañana de emociones telefónicas con JM Atutxa ante la condena a España por haberlo inhabilitado".
En la misma línea que el presidente catalán, Homs vincula la decisión del TEDH con su caso particular, también inhabilitado como lo fue en su día Atutxa y avisa al Estado: "¡Los de la ley callad de una vez!".
PARLAMENT Y COMUNIDAD INTERNACIONAL
El Parlament de Catalunya votará en el pleno que empieza el miércoles una moción de JxSí que precisamente pide elevar a instancias internacionales como la ONU, la UE y el TEDH los procesos judiciales abiertos contra cargos electos soberanistas.
La moción prosperará con toda probabilidad al menos con los votos de JxSí y la CUP, lo que comprometerá a la Cámara catalana ha ponerse en contacto con estos organismos internacionales.