BARCELONA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ha lamentado que se confirmen sus sospechas sobre la relación entre el imán de Ripoll considerado el cerebro de los atentados de las Ramblas del pasado agosto y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
"Hoy ha salido esta información que confirma nuestras sospechas. Es un hecho extremadamente grave, que en el Estado español seguro que no comporta ninguna dimisión, ni querella ni prisión", ha dicho en su cuenta de Twitter.
Puigdemont ha incluido en su apunte en la red social la noticia sobre el contacto que el CNI mantuvo con Abdelbaki Es Satty, imán considerado 'cerebro' del atentado de Barcelona y en Cambrils (Tarragona), cuando éste cumplía en 2014 una condena en la prisión de Castellón por tráfico de drogas.
En otro apunte, ha recordado que se cumplen tres meses de los atentados y ha tenido un recuerdo para las víctimas: "Lo más importante, las familias y los amigos de los afectados, que siguen en nuestras mentes y corazones".
También ha destacado la labor de los cuerpos de seguridad, médicos y voluntarios que se implicaron en los atentados y ha criticado que los que lo dirigieron "de forma impecable estén en prisión y archivando papeles por no pasar por el tubo del bloque del 155", ha dicho en referencia al conseller de Interior cesado y encarcelado Joaquim Forn y al mayor de Mossos Josep Lluís Trapero.
Ha reprochado a los partidos que defienden la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que "siempre se han opuesto a una reforma" de la Carta magna, excepto cuando les interesa, según él.
"Pero ahora sí que están haciendo reformas: les está quedando un auténtico Estado de miedo. Superémoslo juntos", ha dicho junto a la noticia de que la Guardia Civil ha denunciado a un vecino de Tremp (Lleida) por un supuesto delito de incitación al odio en Facebook al haber relatado una discusión con varios agentes el 7 de octubre por las cargas policiales del 1 de octubre.