Reivindica la DUI de 2017 y pide a Junts salir "a jugar un buen partido"
CALELLA (BARCELONA), 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El expresidente de la Generalitat y nuevo presidente de Junts, Carles Puigdemont, ha llamado este domingo a dejar de "resistir" y pasar la ofensiva para avanzar hacia la independencia.
"Dejemos de resistir y pasemos a la ofensiva porque hay todo un país que nos está esperando", ha exclamado en su intervención de clausura del congreso que Junts ha celebrado en Calella (Barcelona), donde ha salido elegido de nuevo presidente de la formación con el 90,18% de apoyo.
Según Puigdemont, es necesario fortalecerse "para retomar el camino hacia la libertad efectiva" y defiende que Junts es la mejor herramienta para conseguir dicho objetivo.
"Somos la herramienta para este tiempo y ahora nos toca salir de las cuarteles de invierno, donde hemos tenido que resistir los primeros años de nuestra existencia", ha sostenido el expresidente catalán, tras lamentar que hayan tenido que afrontar, a su juicio, ataques de todo tipo, de dentro y fuera.
Lo ha dicho tras recordar que el año que viene se cumplirán 10 años de la constitución de JxSí, una coalición electoral con otros partidos independentistas, que ha definido como una herramienta histórica que permitió que avanzaran hacia la independencia porque fueron "juntos y decididos".
Para ser una herramienta lo más eficaz posible, Puigdemont ha reivindicado el congreso de este fin de semana porque, en su opinión, ha servido para adaptarse y prepararse mejor a nivel organizativo, estratégico y desde un punto de vista de contenido político, y que lo han hecho combinando renovación y experiencia.
Sin embargo, cree que deben seguir el camino iniciado en el cónclave y prepararse y abrirse más a la sociedad con una propuesta basada en los conceptos de "nación, progreso, libertad e independencia", que han conformado el lema del congreso.
"Ahora nos toca salir a jugar un buen partido", ha subrayado haciendo un símil futbolístico, tras reconocer que se ha abierto una nueva etapa política en la que el independentismo está divido, no tiene mayoría en el Parlament y en la que el socialismo gobierna en gran parte de las instituciones, también al frente del Govern.
DUI
También ha recordado que este domingo se cumplen 7 años de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) tras el 1-O de 2017, que representó el inicio de un camino incierto y difícil pero, a su juicio, también irrenunciable si se quiere asegurar el futuro y el bienestar de los catalanes.
"Nada ha vuelto a ser igual desde entonces, y nada puede hacerse ignorando esta realidad, intentando esconderla o borrarla de la historia", ha avisado Puigdemont, que ha defendido que los pueblos hablan en las urnas y debe ser respetado, algo que considera que no hicieron desde el Estado en 2017.
AGRADECIMIENTO A BORRÀS
También ha tenido palabras de agradecimiento hacia Laura Borràs, que en el último año y medio ha ejercido de presidenta de Junts, cargo que Puigdemont ha recuperado en este congreso.
El expresidente catalán cree que Borràs es la persona idónea para ponerse al frente de la nueva fundación de Junts: "Si hasta ahora hemos tenido a una magnífica presidenta en primera línea, no dudo de que ahora tendremos en primera línea del nuevo espacio de pensamiento a una muy buena presidenta".