La Cámara de Comercio de Barcelona crea indicadores de género para cuantificar los resultados
BARCELONA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha calificado las políticas de igualdad de género de prioridad de país porque afectan a la mitad de la población, que sigue en una situación desfavorable en algunos ámbitos: "Es verdad que hay conquistas consolidadas, pero tenemos un trabajo inmenso por hacer".
En la inauguración este miércoles de la jornada '50% Hombres + 50% Mujeres = 100% Sociedad', ha explicado que hasta el siglo XXI era algo raro ver a una mujer alcaldesa, mientras que en Catalunya se da en la actualidad en algunas de las ciudades más grandes, pero ha lamentado que entre los 130 presidentes que ha tenido la Generalitat ninguno ha sido mujer: "130 a cero. Es triste decirlo así".
El auditorio del CaixaForum ha acogido la jornada impulsada por el Observatori Dona, Empresa i Economia (Odee) y la Cámara de Comercio de Barcelona, bajo el lema 'Retos y compromisos para la Igualdad de Género', con la colaboración de la Asociación por las Naciones Unidas en España y el Women 360º Congress.
Puigdemont ha señalado que la situación de las mujeres sigue siendo desfavorable en comparación con los hombres, y ha puesto como ejemplo que en 2016 las mujeres tuvieron un paro un 2,3% superior, una tasa de empleo un 10% por debajo, y sueldos más bajos.
Estas diferencias se acentúan en puestos de trabajo de toma de decisiones, ante el hecho de que el 65% de las empresas no tiene ninguna mujer en su equipo directivo, y están infrarepresentadas en los cargos en universidades.
"Catalunya no puede ni quiere renunciar al potencial de la mitad de su población", por lo que es necesario un trabajo de todos los actores para revertir la situación, ha afirmado.
DESIGUALDAD EN EMPRESAS
Estos datos contrastan con el hecho de que las mujeres tienen menores tasas de fracaso escolar y superan el número de licenciados en universidades: "Algo no estamos haciendo bien cuando no somos capaces de trasladar los resultados educativos al mundo laboral", ha dicho y ha puesto como ejemplo que para que hubiera igualdad en puestos de consejos de administración tendrían que incorporarse 865 mujeres.
La presidenta del Odee, Núria Lao, ha explicado que han creado un índice de igualdad que servirá para saber si están funcionando las políticas y acciones de género que se están realizando, sobre el que Puigdemont ha añadido que permitirá detectar los retos de un futuro cercano.
El presidente también ha coincidido con Lao en que las empresas que tienen mujeres en cargos de decisión tienen más beneficios, son más creativas, flexibles y con visión de futuro, y la presidenta del Odee ha emplazado a las empresas a actuar con buenas practicas, con "responsabilidad", eliminando la brecha salarial.
Han participado en la apertura del acto el vicepresidente tercero de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Francesc Pont; la directora general adjunta de la Fundación Bancaria La Caixa, Elisa Durán y la directora del Odee, Anna Mercadé, que ha excusado la ausencia de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que no ha podido asistir.
Tras la apertura, la directora de análisis económica de la Cámara, Carme Poveda, ha presentado los indicadores, que llevarán ante Naciones Unidas, que han marcado 2030 como año en el que alcanzar el objetivo de crear sociedades más igualitarias, un reto que ha compartido la presidenta del Institut Català de les Dones (ICD), Teresa M.Pitarch, que ha dicho que Catalunya quiere ser pionera.
Pitarch ha señalado la necesidad de trabajar en la educación para acabar con la violencia de género, así como abordar la representación de las mujeres en los medios de comunicación, y ha defendido que Catalunya solo podrá considerarse avanzada "si es referente en las políticas de igualdad".