Atrio del Macba en un homenaje a Leopoldo Rodés
DAVID CAMPOS

Recorrerán la exposición con obras de Cildo Meireles, Piero Manzoni y Àngels Ribé

BARCELONA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, coincidirán el próximo lunes en una visita al Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) por los 30 años de su fundación, han informado los organizadores.

Méndez de Vigo ha sido el encargado de responder este viernes al presidente de la Generalitat después de que éste anunciara fecha para la celebración de un referéndum de independencia de Catalunya el 1 de octubre, algo que el portavoz ha garantizado que no va a suceder por desafiar el ordenamiento jurídico.

Se da la circunstancia de que otro representante del Gobierno central visitará la capital catalana este lunes: el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que a las 19 horas participará en la asamblea general de Fomento del Trabajo Nacional.

En la visita al Macba, en que también participarán el conseller de Cultura de la Generalitat, Santi Vila, y el teniente de alcalde Jaume Collboni, serán recibidos por la presidenta de la Fundación Macba, Ainhoa Grandes, y el director del museo, Ferran Barenblit.

A su llegada a las 12.15 horas, habrá una recepción institucional, y posteriormente harán un recorrido por la exposición 'Col·lecció Macba 31' de la mano de Grandes y Barenblit.

Posteriormente, tendrá lugar una fotografía institucional y sobre las 13.10 horas habrá parlamentos de los diferentes representantes en la Capella Macba, adyacente al edificio blanco proyectado en 1990 por Richard Meier.

"EXPERIENCIA CORPORAL Y FÍSICA"

La exposición, que expone obras de la colección --algunas inéditas--, rompe con el paradigma de la percepción del arte solo a través de la vista, y reivindica esta actividad como una "experiencia corporal y física", como explicó Barenblit en su presentación en junio de 2016.

La instalación multisensorial del brasileño Cildo Meireles es una de las piezas estrella del recorrido, y no se conforma con una mirada desde fuera, sino con una inmersión completa, que el director comparó con el salto que se hace dentro de una piscina.

Conforman el recorrido 85 obras de 50 artistas creadas desde los años 60, y una treintena no se habían visto antes en el espacio, mientras que una decena son adquisiciones de los últimos tres años.

DIVERSAS FORMAS DE CONFLICTO

La experiencia del espectador, la vivencia del tiempo y las diversas formas de conflicto, ya sea político, económico, como personal, constituyen el hilo conductor de este viaje propuesto por el museo con obras de Hans Haacke, Piero Manzoni, Àngels Ribé, Harun Farocki y David Lamelas, entre otros.

También destaca la presencia de otros artistas como Jordi Benito, Joan Jonas, Fina Miralles, Krzysztof Wodiczko, Octavi Comeron, Vito Acconci, Gordon Matta-Clark, Dan Graham, Francesc Abad, Carles Pujol y Esther Ferrer.

Más noticias