BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado este miércoles que llamará a Mariano Rajoy si es investido presidente del Gobierno para pedirle que se reúnan con el objetivo de explicarle el proceso soberanista y para "estirarle las orejas" por no haber cumplido, en su opinión, ninguno de los 46 puntos que le entregó en su último encuentro.
En respuesta al líder del PP en el Parlament, Xavier García Albiol, en la sesión de control, ha explicado que felicitará a Rajoy si es investido presidente del Gobierno, pese a apuntar que aun espera que éste le felicité a él, y que aprovechará para pedirle hora y explicar que quieren llevar a cabo desde la Generalitat y el Parlament.
Después de que Albiol le haya instado a sentarse y repasar el nivel de cumplimiento de los 23 puntos que el expresidente de la Generaliat Artur Mas entregó a Rajoy años atrás, Puigdemont le ha replicado que ahora ya son 46, y que la respuesta a todos ellos ha sido "cero".
Albiol le ha pedido que deje de buscar la "confrontación" con el Gobierno y asuma sus responsabilidades, mientras que Puigdemont le ha espetado que con el dinero que costó repetir las segundas elecciones generales se podrían reducir el número de escuelas que están en barracones o rebajar las listas de espera, entre otras cuestiones.
También ha defendido que en un posible Estado catalán combatirán el fraude fiscal y lo bajarán hasta niveles "que no han bajado nunca en los últimos 40 años" de democracia española.
El presidente de la Generalitat también ha invitado al líder de SíQueEsPot en el Parlament, Lluís Rabell, a trabajar conjuntamente en pro de un "giro social" en los Presupuestos de 2017 porque, a su juicio, hay margen para profundizar en esta cuestión.
Sin embargo, Rabell le ha replicado que si quiere que se pongan "a tiro" para las cuentas se debata sobre el tramo superior del IRPF, sobre el impuesto de Sucesiones y Donaciones y sobre una renta garantida de ciudadanía.
NO PARA TAPAR AGUJEROS
"A partir de aquí, puede que tengamos Presupuestos", ha añadido Rabell, a lo que el presidente catalán ha manifestado que deben abordarse debates que den margen para llevar a cabo políticas sociales y no para tapar agujeros.
La líder de C's, Inés Arrimadas, también ha acusado al Govern de no querer hablar de política fiscal porque "no se ponen de acuerdo en el modelo" y porque considera que no tienen un proyecto político más allá de la independencia.
Puigdemont ha defendido la necesidad de que Catalunya tenga la suficiencia financiera "que se merece" para poder bajar la presión fiscal a las clases medias catalanas, y ha advertido de que lo que asusta es que España no pueda pagar las pensiones en un futuro.