Reclama a los catalanes que se vuelquen en la recogida de firmas a favor de la consulta
BARCELONA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha hecho un llamamiento este domingo a que los catalanes vayan masivamente a los puntos habilitados para dar su firma a favor del referéndum y ha considerado que estas deben servir para que el Estado se siente a "negociar".
Lo ha dicho en una declaraciones a los periodistas desde uno de los puntos habilitados para la recogida de firmas del Pacte Nacional pel Referèndum, la plataforma que reclama una consulta para decidir el futuro de Catalunya negociada con el Gobierno central.
"Nos interesa poder pedir al Estado con muchos apoyos lo que le vamos a pedir: que se siente a negociar, que hablemos, que resolvamos los conflictos como lo hacen las democracias maduras, que es votando".
Puigdemont ha vaticinado que esta recogida de firmas servirá para que el Estado se dé cuenta de que son "muchos" los catalanes que quieren votar, y así lo quieren sean o no partidarios de la independencia de Catalunya.
El presidente catalán ha reiterado al Gobierno central que su prioridad es celebrar un referéndum de forma acordada, y que está dispuesto a sentarse para acordar "los términos de la votación" --la fecha, la pregunta--.
"No nos cansaremos nunca de explicar que hay una inmensa mayoría de la gente que quiere un referéndum acordado", ha zanjado el presidente catalán, que ha asegurado que le consta que la recogida de firmas de apoyo va a muy buen ritmo.
GRACIAS A LOS 5.000 VOLUNTARIOS
Puigdemont también ha agradecido al Pacte Nacional pel Referèndum y a los más de 5.000 voluntarios que colaboran en la recogida de firmas su labor a favor de esta consulta pese "a que no son tiempos sencillos porque hay amenazas por todas partes".
El presidente ha acudido caminando al estand del pacte acompañado por su mujer, Marcela Topor, y en su recorrido ha tenido que atender numerosas peticiones de 'selfies', además de coincidir con la secretaria general de ERC, Marta Rovira.