Puigdemont pide ir por el camino del referéndum pactado hasta el final "y un poco más si cabe"

 Neus Munté, Oriol Junqueras, Carles Puigdemont En El Pleno Del Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 abril 2017 12:25

   La CUP le urge a fijar fecha y Cs le reitera que convoque elecciones

   BARCELONA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha defendido este miércoles el trabajo del Pacte Nacional pel Referèndum, y ha apostado por el referéndum acordado como el mejor de los escenarios: "Es un camino que hay que recorrerlo hasta el final y un poco más, si cabe".

   En la sesión de control al Govern durante el pleno del Parlament, ha respondido de este modo a la diputada de la CUP Anna Gabriel, que le ha exigido una fecha y una pregunta para el referéndum.

   Gabriel ha explicado la campaña del referéndum iniciada el martes por los 'cupaires', le ha recordado los recursos y sentencias del Tribunal Constitucional (TC) contra el proceso soberanista y le ha preguntado si no es momento de fijar ya fecha y pregunta.

   Puigdemont ha replicado que "habrá un momento para fijar la fecha y la pregunta que tiene que ser objeto de un acuerdo amplio. No puede ser un capricho ni de un presidente ni de un grupo", y ha añadido que los actores que apoyan el referéndum son muy plurales.

   También ha dicho que la pregunta debe "ser clara y que admita una respuesta de 'sí' o 'no", y ha insistido en que el referéndum acordado es posible y el mejor de los escenarios.

   Se ha apoyado en encuestas recientes para recordar a la CUP que lo que más acuerdo suscita en la sociedad catalana es el referéndum acordado con el Estado, y ha destacado el trabajo del Pacte Nacional pel Referèndum para conseguirlo.

   Gabriel ha afirmado que quien tiene que pactar esa fecha y esa pregunta es el Parlament de acuerdo con el Govern, y que se puede hacer "paralelamente a los trabajos del Pacte Nacional pel Referèndum".

   "Que fijemos fecha y pregunta no excluye nada. Lo que no puede ser es que usemos el Pacte como un escollo", ha advertido la portavoz de la CUP, con quien JxSí pactó la continuidad de la legislatura en base a la celebración de un referéndum no más tarde de septiembre de 2017, por lo que Gabriel le ha recordado que faltan sólo seis meses.

   Puigdemont ha contestado que el Parlament nunca ha renunciado al derecho de autodeterminación y que la forma de no renunciar es ejercerlo, pero "de la forma más acordada posible", por lo que ha insistido en que el Pacte pel Referèndum tiene campo por recorrer.

   Además, ha afirmado que pese a los embates judiciales del Estado, el Gobierno central sabe que "el conflicto político en Catalunya sólo se puede resolver haciendo política".

C'S Y SÍQUEESPOT

   La líder de Cs, Inés Arrimadas, ha pedido a Puigdemont que no especule sobre más preguntas para el referéndum, porque la que debe hacer es la que respondan los catalanes en unas autonómicas: "¿Quieren un Govern obsesionado por salir de la UE o un Govern con un proyecto realista y de futuro? No nos haga perder más tiempo, convoque elecciones y déjenos elegir la respuesta a esta pregunta".

   Puigdemont le ha replicado: "Ni esto podríamos hacer, según el Tribunal Constitucional, porque nos ha suspendido también la partida de convocatorias electorales", y ha acusado a Cs de ser los que más se preocupan del proceso independentista y no del resto de cuestiones que preocupan a los catalanes.

A RABELL: "ESTAMOS POR EL RECICLAJE"

   En respuesta al líder de SíQueEsPot en el Parlament, Lluís Rabell, Puigdemont ha asegurado que le han enseñado a reciclarlo todo, a no dar nada por inútil, y le ha recordado que es diputado de una confluencia de partidos que hacen bandera del reciclaje: "No tiramos nada en el país, hay cosas muy aprovechables, y hasta hay cosas que nos sorprenderíamos de lo aprovechables que son", ha reiterado en alusión velada al expresidente de la Generalitat Artur Mas.

   Lo ha dicho después de que Rabell haya criticado que Mas no permitiera que el Govern se personara como acusación particular en el caso Palau, y ha preguntado a Puigdemont si emprenderán acciones para recuperar el dinero del expolio del Palau de la Música si se demuestra que hubo financiación irregular en CDC.

   Según el presidente, SíQueESPot hace listas de personas según su ideología, lo que les lleva a pensar que hay gente prescindible porque no piensan como ellos: "Como no nos gusta, a la papelera de la historia. Nosotros, no; nosotros estamos por el reciclaje".

Leer más acerca de: