BARCELONA 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Universitat de Barcelona (UB) homenajeará este lunes a las estudiantes fallecidas en el accidente de autobús de Freginals (Tarragona), un año después del suceso, en un acto presidido por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
El acto consistirá en la inauguración de un monumento en recuerdo de las alumnas formado por una magnolia --ejemplar de la misma especie que preside la plaza de los Árboles de Freginals-- y trece acebos, junto a una piedra conmemorativa procedente del monasterio de Montserrat, con una inscripción en memoria de las estudiantes.
En el diseño del monumento ha participado el Laboratorio de Botánica de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación y de la Facultad de Biología, y el Servicio de Obras y Mantenimiento de la universidad.
Además de Puigdemont y el rector de la UB, Joan Elias, asistirán al acto la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, los consellers de Interior y Empresa y Conocimiento, Jordi Jané y Jordi Baiget, respectivamente, y la vicerectora de Estudiantes y Política Lingüística de la universidad, Alba Ambròs.
El año pasado, el Paranimf de la UB ya albergó el 27 de abril un emotivo acto de homenaje a las estudiantes, con presencia de familias de diez de las víctimas y estudiantes heridos y presidido por Puigdemont y el entonces rector, Dídac Ramírez.
El accidente ocurrió la madrugada del 20 de marzo de 2016 en la autopista AP-7, a la altura de la población tarraconense, en un autobús procedente de Valencia con una sesentena de estudiantes, y de las que las víctimas mortales eran la mayoría italianas.