BARCELONA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
SIGUE EN DIRECTO LA ÚLTIMA HORA SOBRE EL DESAFÍO INDEPENDENTISTA
Prisión para Sànchez y Cuixart por "apelar a la resistencia" con el fin de evitar la aplicación de la ley
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha rechazado este lunes la entrada en prisión del presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, a los que se ha referido como "presos políticos": "Pretenden encarcelar ideas, pero nos fortalecen la necesidad de libertad".
En un apunte en Twitter recogido por Europa Press, ha dicho que "encarcelar a Cuixart y a Sànchez es una muy mala noticia", precisamente el día en que ha respondido al requerimiento del Gobierno central reiterando su oferta de diálogo y sin aclarar si declaró la independencia en el Parlament.
En otro apunte publicado poco después y escrito en inglés, el presidente de Cataluña se ha referido a Sànchez y Cuixart como "presos políticos". "España encarcela a líderes de la sociedad civil de Cataluña por organizar manifestaciones pacíficas. Lamentablemente, tenemos presos políticos otra vez", ha señalado Puigdemont.
La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha decretado este lunes el ingreso en prisión incondicional sin fianza para Sànchez y Cuixart por promover las concentraciones del pasado 20 y 21 de septiembre en Barcelona.