BARCELONA 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, prevé reorganizar y concentrar funciones entre los consellers del Govern antes de que termine este julio para ejecutar el referéndum del 1 de octubre.
En una conversación informal con periodistas en el Parlament, ha aclarado así los dos principales interrogantes que se habían instalado recientemente en la política catalana: el vicepresidente, Oriol Junqueras, sigue siendo el principal encargado del referéndum del 1-O, y no descarta introducir nuevos cambios de consellers, aunque no de forma inminente.
Aunque no tiene previsto nombrar a un conseller del 'referéndum' --sin este nombre explícito para evitar impugnaciones--, sí ha abierto la puerta a concentrar funciones entre los miembros del Ejecutivo catalán en pro del referéndum.
El presidente catalán ha ratificado este mismo miércoles a Junqueras como el encargado de preparar el 1-O, pese a destacar que no es algo nuevo porque fue el mandato que le encargó en el debate sobre su cuestión de confianza, en septiembre de 2016.
Entonces Puigdemont anunció que la "arquitectura" del referéndum recaería sobre Junqueras como presidente de la comisión de impulso del autogobierno, mientras que el conseller Raül Romeva lo organizaría porque es el responsable de participación de los catalanes que viven en el exterior.
El presidente encargó así la operación política a dos miembros de su gabinete que no son de su partido --Junqueras es de ERC y Romeva independiente--, pero también añadió que el encargo es responsabilidad de todo el Ejecutivo.
Cabe recordar que la Conselleria de Gobernación, que encabeza Meritxell Borràs, asume las funciones de 'Elecciones y consultas populares', y que es la única representante del Ejecutivo catalán que tiene una querella de la Fiscalía contra su persona por la licitación de la compra de urnas.