Puigdemont reivindica el acuerdo de inmigración con el PSOE porque se asumen competencias "de los estados"

Defiende que es una delegación "integral" aunque el Estado seguirá siendo el titular

El presidente de Junts, Carles Puigdemont, en rueda de prensa
El presidente de Junts, Carles Puigdemont, en rueda de prensa - ALBERTO PAREDES- EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 4 marzo 2025 14:12

BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente de Junts, Carles Puigdemont, ha reivindicado este martes que el acuerdo entre el PSOE y su partido para la delegación de las competencias en materia de inmigración a la Generalitat representa la asunción de cuestiones que son "competencias que normalmente ejercen los estados".

"Cuando entre en vigor la ley, nuestro sistema político e institucional gestionará competencias que normalmente ejercen los estados. Y esto exige una gran responsabilidad y preparación, que no será sencilla pero que estamos dispuestos a hacer. Al final estaremos mucho más preparados para el futuro como nación", ha destacado en rueda de prensa para valorar al acuerdo entre ambas formaciones.

Este martes, el PSOE y Junts han registrado en el Congreso una propuesta de ley orgánica para la delegación de competencias en materia de inmigración a Cataluña, que incluye la gestión de la Generalitat de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) o la devolución de los extranjeros que tengan prohibición de entrada.

Tras avisar de la dificultad que supondrá su implementación porque requerirá traspasos, formación y compartir información, ha defendido que permitirá que la Generalitat gestione "todo lo que tenga que ver" con la vida de una persona que llegue a Cataluña.

Ha subrayado que es una delegación "integral" de las competencias en inmigración, y ha dejado claro que el Estado seguirá siendo el titular.

CIES Y CATALÁN

Sobre los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), ha llamado a hacer un replanteamiento integral de su gestión al considerar que son inaceptables desde un punto de vista humano: "No pueden ser simplemente almacenes de personas con las que no sabemos qué hacer".

"Cataluña debe tener una respuesta para esto que tenga que ver con el proceso d integración y con el respeto a los derechos fundamentales", ha defendido.

Sobre si se exigirá un determinado nivel de catalán para la renovación de la residencia de inmigrantes, Puigdemont ha lamentado que no esté garantizado "el derecho constitucional de vivir plenamente en catalán" y cree que tienen mucho trabajo por hacer en este ámbito, también en el marco legal.

Así, espera que el Parlament legisle y haya consenso al respecto, y ha avisado de que la administración no podrá hacer un informe favorable para renovar una residencia si la persona en cuestión no conoce la lengua, "indispensable para la integración diga lo que diga el Tribunal Constitucional".

"Es perfectamente constitucional poder acreditar que una persona que no conoce el catalán en Cataluña no está integrada, como tampoco lo estaría si no conociera el castellano. Lo mismo para el catalán que para el castellano", ha explicitado.

PODEMOS

Al preguntársele por la negativa inicial de Podemos de apoyar la norma, Puigdemont les ha emplazado a leerse primero el contenido y se ha mostrado abierto a que puedan incorporar mejoras en el trámite de enmiendas pero no recortes: "Pérdida de soberanía en este ámbito no la aceptamos".

"Nos sorprendería que la posición de Podemos sea la expresada por Vox y PP. Creo que no se han leído bien la propuesta. Todo lo que sea mejorar la ley no tendremos ningún problema", ha recalcado.

"DESDE LA OPOSICIÓN"

"Hemos cerrado un acuerdo desde la oposición para que el Govern tenga las herramientas que queremos para nuestras instituciones", ha añadido el presidente de Junts, que ha asegurado que lo seguirán haciendo en otras cuestiones como la financiación y el techo de gasto.

En su opinión, asumirán dichas competencias en un momento clave porque "sin inmigración no hay progreso en muchos ámbitos, pero sin integración no hay nación", y ambas cosas no se pueden garantizar con la gestión que se ha hecho hasta ahora, ha avisado.

Tras recordar que desde hace años gestionan "con éxito y reconocimiento" la competencia de prisiones y tráfico, ha vaticinado que también pueden hacerlo con las de inmigración siempre que se haga bien y sin ignorar los problema que deben afrontarse como sociedad y en el conjunto de Europa.

"La amenaza de la violencia y la radicalización religiosa, y el aumento de postulados xenófobos o directamente racistas, nos obliga a hacer cambios en la manera de gestionar el fenómeno" para asegurar el modelo de vida y el progreso social y económico, ha reflexionado.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado