Pide casar formación con mercado laboral y pone de ejemplo la formación FP dual
BARCELONA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado este martes que si alguien de fuera quiere saber qué piensan los empresarios "que vengan a poner la oreja aquí y pregunten a las pymes".
Lo ha dicho en el discurso de clausura de la cena anual de Pimec en el Palau Sant Jordi de Barcelona, destacando el papel relevante de las pymes "ya que son la mayoría del tejido productivo de Catalunya".
Puigdemont ha puesto de manifiesto la necesidad de que las administraciones públicas faciliten a las pequeñas y medianas empresas su actividad, poniendo de ejemplo la simplificación administrativa y la reducción del ordenamiento jurídico.
"Es indispensable contar con administraciones que estén al lado de las pymes y que no pongan palos a las ruedas, que no criminalicen sectores clave como el turismo", ha dicho, y ha añadido que facilita las cosas contar con un Estado que trabaje a favor de todos y que lo haga sin reservas ni arbitrariedades.
En este sentido, Puigdemont ha expuesto que en Catalunya se paga una de las energías más caras de toda Europa: "Con el nuevo acuerdo de Presupuestos Generales del Estado, unas 3.300 empresas en Catalunya pagaran la energía un 45% más cara que las vascas".
También ha destacado la importancia de fusionar el mundo académico con el laboral, por lo que ha pedido casar formación con mercado profesional, y ha puesto de ejemplo la Formación Profesional Dual.
En el ámbito tecnológico, Puigdemont ha manifestado que los pequeños y medianos empresarios deben aprovechar las nuevas tecnologías y la digitalización para aumentar su competitividad y su reputación en el mundo.