BARCELONA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
SIGUE AQUÍ EN DIRECTO LAS ELECCIONES EN CATALUÑA
El candidato de JuntsxCat en las elecciones catalanas, Carles Puigdemont, ha superado al de ERC, Oriol Junqueras, con 34 escaños y el 21,68% de los votos frente a 32 escaños y 21,41% de los sufragios.
En estos comicios, las dos fuerzas obtienen más diputados concurriendo por separado que los que obtuvieron juntos en JxSí, 66 en lugar de 62, con lo que la fórmula defendida por ERC, que apostó por esta fórmula, ha sido más rentable electoralmente.
Con estos resultados, la mayoría independentista --sumando a la CUP-- revalidaría la mayoría absoluta con 70 escaños y un 47,5% de votos, dos menos que en los anteriores comicios.
Sin embargo, ha sido la candidata de Cs, Inés Arrimadas, la más votada, con 1.080.159 votos, y la que obtiene mayor número de escaños, en total 36.
CAMPAÑA
Puigdemont ha hecho la campaña electoral desde Bruselas, adonde acudió tras proclamarse la independencia de Catalunya en el Parlament y que se aplicara el artículo 155 de la Constitución, con numerosas apariciones en medios de comunicación y presencia en todos los mitines a través de pantallas.
Por su parte, Junqueras está en la prisión de Estremera desde el 2 de noviembre, adonde fue enviado por orden de la juez de la Audiencia Nacional, y solo ha podido comunicarse a través de cartas, apuntes de Twitter e intervenciones telefónicas.
INVESTIDURA
Durante la campaña electoral, JuntsxCat reiteró que si logran la victoria servirá para restituir el Govern legítimo que fue destituido por el artículo 155 de la Constitución, con Carles Puigdemont como presidente, y advirtió de que hacer presidente a cualquier otro candidato significaría legitimar la actuación del Gobierno de Mariano Rajoy en Catalunya.
En ningún momento se pronunció sobre si, en el caso de ganar ERC, apoyarían la investidura de Oriol Junqueras --pero lo han definido en todo momento como "vicepresidente de la Generalitat"--, mientras que ERC mostró durante la campaña su voluntad de que, en caso de ganar ellos las elecciones, que sea su candidato quien ocupe la presidencia de la Generalitat, sin aclarar si investiría a Puigdemont en caso de ganar.