Ya sabe el "modelo" de las urnas del 1-O, aunque lo importante no es el material sino que se llenen
BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha considerado este lunes un escándalo de proporciones siderales las palabras del excomisario de la Policía José Manuel Villarejo y ha concluido que puso de manifiesto que "el sistema está carcomido", en alusión al sistema político español.
Lo ha dicho en la presentación del libro 'Mestres de l'entrevista' (Editorial UOC) del periodista Antoni d'Armengol, donde ha reflexionado sobre este género periodístico y ha afirmado que en la entrevista de 'Salvados' se demostró que el Estado ha actuado contra Cataluña desde sus "cloacas".
Puigdemont ha lamentado no sólo las palabras de Villarejo, sino que sus comentarios no hayan generado este lunes, a su juicio, ninguna reacción de magnitud en los grandes partidos del Estado: "Esto está pasando y no escuchas sirenas de coches".
El presidente catalán ha asegurado que el Govern y los catalanes no deberían ser los únicos indignados con lo que explicó el excomisario, sino que "muchos demócratas españoles deben estar desconcertados" sobre las capacidades democráticas del Estado.
Ha criticado que PP, PSOE y Cs hayan rechazado la comparecencia de Villarejo en el Congreso, y ha interpretado que el origen de estas cloacas del Estado radica en la transición, donde no todo fue tan ejemplar como se dice: "Se cumplen 40 años de las primeras elecciones y hay vicios que forman parte de un pecado original".
Puigdemont, que ha loado de "magistral" la entrevista hecha por Jordi Évole, considera que en otros Estados sí se han asumido responsabilidades cuando han actuado las cloacas, y ha citado la dimisión del presidente de Estados Unidos Richard Nixon cuando se supo que grababa a sus rivales políticos.
URNAS Y GARANTÍAS
También ha abordado el editorial a favor del referéndum del diario norteamericano 'The New York Times', celebrando su contenido y asegurando que le hubiera gustado leerlo "en los grandes diarios españoles" y también en los catalanes.
No ha querido avanzar detalles sobre el acto del 4 de julio en el que el Govern se ha comprometido a explicar qué garantías tendrá el referéndum, pero sí ha dicho que el 1 de octubre seguro que habrá urnas y que ya sabe incluso "el modelo", aunque lo importante no es el material del que estén hechas sino que estén llenas.
Además, ha asegurado que aún no tiene respuesta del Congreso sobre su oferta de comparecer ante la Cámara Baja para explicar el referéndum, y ha expuesto que está dispuesto a escuchar "una propuesta española para Cataluña", aunque está seguro de que no llegará.
"AMORES MEJORES" QUE JUNQUERAS
También ha intervenido el periodista de Rac1 Jordi Basté que, repasando a muchos de los entrevistados en su trayectoria, ha asegurado que el vicepresidente, Oriol Junqueras, le tiene "pánico al titular", aunque fue en su programa donde proclamó el célebre 'Junquerismo es amor'.
Preguntado el presidente por si es verdad que Junqueras es amor, ha ironizado que ha tenido "amores mejores" en su vida que el vicepresidente sobretodo en la esfera privada, aunque ha precisado que con el líder de ERC tiene empatía.
También ha tomado la palabra el periodista del diario 'Ara' Antoni Bassas, que ha recordado la entrevista que le hizo al entonces alcalde de Barcelona Joan Clos en el 'Día sin coches' de la ciudad; le preguntó como se había desplazado hasta la entrevista y su respuesta generó controversia pese a ser muy simple: "En coche".
Puigdemont, periodista de profesión, se ha interesado por si los futbolistas son los personajes públicos más difíciles de entrevistar --ha citado a Sergio Ramos-- y ha explicado que dos de la entrevistas hechas por él que más le marcaron fue al exalcade de Barcelona José María Porcioles y a un soldado de la RDA que saltó el muro.
D'Armengol ha explicado que 'Mestres de l'entrevista' reflexiona sobre este género periodístico con profesionales como el propio Basté o Bassas pero también con Julia Otero y Joaquim Maria Puyal, entre otros, y lo hace también a través de anécdotas como la del alcalde Clos.