Puigdemont traslada a Borràs su voluntad de recuperar la presidencia de Junts

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont con la presidenta de Junts, Laura Borràs
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont con la presidenta de Junts, Laura Borràs - JUNTS
Actualizado: miércoles, 23 octubre 2024 13:44

Borràs se pondrá al frente de la nueva fundación del partido

BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont presentará candidatura para recuperar la presidencia de Junts, en manos actualmente de Laura Borràs, a quien le ha trasladado este miércoles su voluntad de recuperar el cargo.

Según un comunicado del partido, Puigdemont se lo ha dicho en una reunión que han mantenido en Waterloo (Bélgica), dos días antes del inicio del congreso que Junts celebrará desde el viernes hasta el domingo en Calella (Barcelona).

El cónclave de este fin de semana consagrará previsiblemente a Puigdemont al frente de la formación con una nueva dirección, que tendrá cuatro vicepresidencias, tres de las cuales probablemente ocuparán Josep Rius, Miriam Nogueras, Toni Castellà, y la secretaría general en manos de Jordi Turull.

En un apunte en X recogido por Europa Press, Puigdemont ha explicado que presenta su candidatura a la presidencia de Junts para contribuir desde esta responsabilidad "a la nueva etapa política que se abre en la organización y para el país".

"La libertad es la clave de nuestra independencia. La de Cataluña pasa por reforzar la nación, asegurar el progreso y defender derechos y libertades, que es todo lo que el Estado español nos niega. Nos niega la nación, nos pone en peligro el progreso y nos vulnera derechos y libertades", ha destacado.

Según Puigdemont, Junts es la mejor herramienta para lograr todo ello pero, a su juicio, es necesario mejorarla y ayudar a que en el partido confluyan muchas personas que sientan "la necesidad de defender la nación para conseguir la independencia".

FUNDEM

Por su parte, Borràs se pondrá al frente de la nueva fundación de Junts, la Fundem , herencia de la integración de Demòcrates y Junts, lugar desde el que quiere "seguir sirviendo al proyecto del partido y al movimiento independentista".

Fuentes cercanas a la actual presidenta de Junts explican que es una propuesta personal de ella y que hace meses que trabaja en el proyecto porque considera que era una "carencia" de Junts.

Según el comunicado de Junts, Puigdemont quiere seguir contando con el "capital político" de Borràs y defiende que su bagaje político y académico así como su carácter hacen que sea la persona idónea para presidir la fundación.

La ponencia de organización que se votará en el congreso del fin de semana prevé que la persona que asuma esta responsabilidad en la fundación sea miembro nato de la ejecutiva.