BARCELONA, 23 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha presidido este martes un homenaje al exrector de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) Gabriel Ferraté, y ha ejemplificado su gesto con el impulso de la universidad online y la cultura digital como una forma de pensar en una Catalunya y un mundo que "hoy nadie ve evidente".
En la entrega de la Medalla de oro de la UOC a su exrector durante diez años, el presidente catalán ha resaltado su profunda admiración por el "sabio" Ferraté, del que ha dicho que no desentonaría en el Renacimiento, la Ilustración, la revolución tecnológica y el alba de la civilización digital.
Ha recordado que cuando se pensó la UOC la conectividad en los hogares catalanes no llegaba al 5%, Internet era poco más que una intuición, la conexión se realizaba con módem y tenía todo en contra, y que solo una mente "genial y brillante" podía hacer ver que el futuro era la civilización y cultura que justo nacía.
Puigdemont ha asegurado que Ferraté preparó a Catalunya para esta era, pero no para quedarse aquí, y que con aquel gesto decía que "se tenía que continuar pensando en aquella Catalunya y aquel mundo que hoy nadie ve evidente, y que cuesta muchas dificultades, y que quizás no existe la tecnología o la legislación adecuada para hacerla posible".
Por ello, ha pedido no resignarse a ser consumidores de la era digital y ser líderes de ideas disruptivas: "Queremos ser protagonistas. Lo seremos" gracias al capital y patrimonio de figuras como Ferraté, ha dicho Puigdemont.
Ferraté ha recordado que el proyecto de la UOC era singular, pero que contó con complicidades y la confianza para salir adelante, y que es un ejemplo de que se pueden hacer cosas bien sin seguir la ley al pie de la letra "si es ético, siguiendo al pie de la letra la ley, se pueden hacer cosas poco éticas".
"CATALÁN, COLABORATIVO, TECNOLÓGICO"
Ferraté ha agradecido al Govern, el Parlament, las universidades catalanas y los alumnos por una distinción que entre todos han hecho "posible", y ha celebrado que la UOC sea años después un proyecto ya consolidado.
El actual rector de la UOC, Josep Anton Planell, ha asegurado que la universidad se siente en deuda con Ferraté, y ha resaltado que pretende ser un proyecto "catalán, colaborativo y tecnológico" y pieza básica del sistema universitario catalán.
El secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat, Arcadi Navarro, ha resaltado que se trata no solo de un homenaje a la figura y la obra de Ferraté, sino también a sus ideas e impulso del conocimiento, y ha recordado que la UOC fue la primera universidad del mundo en concebirse plenamente en la Red.
DIEZ AÑOS AL FRENTE DE LA UOC
Gabriel Ferraté (Reus, 1932) ha centrado su actividad investigadora en los campos de la informática, la automática y la robótica, fue rector de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) entre 1972 y 1994 --con un paréntesis de dos años cuando fue nombrado director general de Universidades e Investigación y más tarde director general de Política Científica del Ministerio de Educación--.
De 1995 a 2005 fue rector de la UOC, y ha sido miembro del comité ejecutivo de la International Federation of Automatic Control (Ifac), director del Instituto de Cibernética, vicepresidente del Consejo Interdepartamental de Investigación e Innovación Tecnológica (Cirit) y presidente del Institut Cerdà.