El PSC dice al Govern que tiene suerte de tener "una oposición constructiva" que avalará el decreto de la guerra
BARCELONA, 25 May. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha defendido este miércoles los avances del Govern de ERC y Junts en los objetivos fijados para su primer año de mandato y ha asegurado que todas las coaliciones "tienen sus diferencias, y se trata de que sean capaces de, teniéndolas presentes, salir adelante".
Lo ha dicho en una interpelación en el Parlament de la portavoz del PSC, Alícia Romero, que ha criticado las discrepancias entre ERC y Junts en temas como la ampliación del Aeropuerto de El Prat, la mesa de diálogo, el Circuito de Catalunya o la hoja de ruta independentista: "Han dedicado más energía a intentar no romper el Govern que a gobernar".
"Me gustaría saber a qué gobierno de coalición tendríamos que mirar. ¿Al de PSOE y Podemos?", le ha replicado Puigneró, que ha reivindicado la acción del Govern en ámbitos como el despliegue de la fibra óptica, la agenda rural y urbana o la apuesta por las infraestructuras ferroviarias, entre otros.
Además, ha lamentado que durante el último año se han encontrado con dificultades "a menudo ajenas al propio Govern", entre las que ha destacado la causa del Tribunal de Cuentas contra investigados por el proceso independentista, las sentencias sobre el catalán, el caso Pegasus y el hecho de que algunos dirigentes estén en el extranjero.
NO HAY UNA "SITUACIÓN CATASTRÓFICA"
El conseller también ha negado que en Catalunya exista una "situación catastrófica": ha destacado que en 2021 Catalunya captó un 70% de las empresas tecnológicas en España, según 'Expansión', y que en ese mismo año alcanzó su récord de expropiaciones, superando cifras 2019.
Romero le ha contestado que la realidad en Catalunya es la de datos como las listas de espera de dependencia, la saturación de la sanidad o el retraso en el despliegue de las renovables, a su juicio: "A nosotros no nos da ningún placer explicarlos. Sabe que estamos a su lado para cambiarlas".
Ha asegurado que el Govern tiene "la suerte de contar con una oposición constructiva", algo que según ella no ocurre en el Congreso, y por ello se ha mostrado convencida de que tanto PSC como comuns aprobarán el decreto ley para paliar las consecuencias de la guerra en Ucrania.
En el turno de réplica, Puigneró ha animado a los socialistas a posibilitar acuerdos con Moncloa en cuestiones como el traspaso de Rodalies y la gestión de los fondos europeos, y para que se publiquen las balanzas fiscales sobre la contribución de cada comunidad autónoma, en lugar de ejercer de 'Govern en la sombra'.
"Pongan luz a la oscuridad. Dejen de ser un Gobierno de broma y hagan de Gobierno constructivo u oposición constructiva", ha zanjado Puigneró, que aun así ha agradecido al PSC su apoyo a la ley del catalán que ha pactado con ERC, Junts y comuns.