20 profesionales teletrabajarán desde la Vall d'en Bas (Girona) durante una semana
GIRONA, 19 (EUROPA PRESS)
El conseller de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha calificado el proyecto 'Catalunya Rural Hub' para la deslocalización de profesionales digitales hacia entornos rurales como un "antídoto" contra la despoblación.
Lo ha explicado este lunes durante el acto de presentación del proyecto en la Vall d'en Bas (Girona), acompañado del director del programa de Talent Digital de Mobile World Capital Barcelona, Jordi Arrufí, y del alcalde del municipio, Lluís Amat.
Ha argumentado que la pandemia ha derivado en teletrabajo y éste ha provocado que personas que trabajan en la ciudad y que no habían pensado nunca en ir a vivir a entornos rurales, ahora se lo planteen, algo que conforma una "oportunidad para el territorio".
"Hay que ayudar a acelerar el combate del despoblamiento y lo podemos hacer gracias a la conectividad digital. Hay que volver a poblar, que la gente vuelva a los lugares de los que se fue", ha defendido Puigneró.
TRABAJAR EN ENTORNOS RURALES
Arrufí ha detallado que el programa acogerá a 20 profesionales de la economía digital, divididos en dos grupos de 10, que participarán cada uno en una semana distinta del mes de mayo; se alojarán en apartamentos y trabajarán en una oficina de coworking del Centre de Cultura i Natura de la Vall d'en Bas Can Trona.
El objetivo es motivar que profesionales afincados en entornos urbanos apuesten por mudarse a entornos rurales --con menor densidad de población-- buscando una mejor calidad de vida, no solamente a trabajar sino también "a ayudar al ecosistema tecnológico de la zona".
UN PROGRAMA PILOTO
Se trata de un programa piloto dotado con 100.000 euros --cofinanciados entre la Conselleria y la Mobile World Capital--, 25.000 de los cuales se destinan a costear la estancia de los trabajadores y, los restantes, se han invertido en el propio diseño del proyecto y en la oficina técnica.
Un total de 20 trabajadores --de los 170 que han presentado solicitud-- visitarán empresas, conocerán el entorno, harán actividades para "simular" como sería su vida trabajando en un entorno rural, y así poder conocer las ventajas y también las desventajas.
Los perfiles participantes son diversos en cuanto a género, origen profesional y edad, los resultados del programa se presentarán en la Mobile Week de Rupit (Barcelona) y la idea es implementar los entornos en los que se realice el programa de cara al año que viene.