Pujol justifica la abstención de CiU porque "no se puede repetir el cheque en blanco" a España

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 junio 2014 10:22

Avisa a Felipe VI de que el Gobierno trata "muy injustamente" a Catalunya

BARCELONA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha justificado este martes la abstención de CiU a la ley de abdicación de Juan Carlos I porque "no se puede repetir la actitud de 'cheque en blanco" al Gobierno que, según él, han tenido los ejecutivos de la Generalitat en su relación con el Estado.

En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha dicho que ya está en marcha una segunda transición pero no se podrá hacer igual que en los años 70, así que será diferente en España y también en Catalunya, que ya no puede actuar "con aquella candidez" con que lo hizo.

Según él, no se puede repetir ese 'cheque en blanco' porque no ha funcionado: al empezar la democracia se prometió a Catalunya una lectura generosa de la Constitución, pero los catalanes han sufrido "un engaño de un montón de años" ya desde la Loapa.

LOS CAMPEONES DE LA TERCERA VÍA

"La 'tercera vía' la hemos practicado muchos años; somos los campeones de la ' tercera vía', pero hoy por hoy la tercera vía no está", ha añadido.

Por eso, cree que Felipe VI "debe saber que el Estado del que será rey está tratando a Catalunya muy injustamente", aunque comprende que no todo depende del monarca.

"El rey no lo puede hacer y deshacer todo, por lo que no hablamos sólo del rey", sino de otros factores: ha citado el PP, el PSOE, la opinión pública, la hostilidad que él ve sobre Catalunya, y el TC, en referencia a que debe renovar sus jueces cuando toca en vez de sentenciar sobre el Estatut sin tener la renovación al día.

También ha constatado que el nuevo rey "merece de entrada el respeto y consideración de todos", y ha mostrado consideración y respeto por el monarca saliente, Juan Carlos I, con quien no habla desde hace tiempo, ha dicho.

"El Rey y todos, pase lo que pase, hemos contribuido a un cambio muy importante, pese a que este cambio está en crisis" -ha destacado--, pero este cambio ha funcionado mucho tiempo y el nivel conseguido está muy por encima respecto al inicio de la transición.