El centro catalán lidera el proyecto europeo Life Biorrefformed
BARCELONA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora del proyecto europeo Life Biorefformed, Neus Puy, ha estimado que, "a corto plazo", las industrias química y farmacéutica podrán utilizar productos refinados elaborados a partir de biomasa forestal, en una entrevista con Europa Press de este viernes.
El Centre de Ciència i Tecnologia Forestal de Catalunya (CTFC) ha liderado la iniciativa europea, que ha concluido que el material procedente de pinares dañados por incendios o perturbaciones naturales y de alcornocales antiguos puede transformarse en químicos y biocombustibles "de alto valor".
Asimismo, el estudio no ha encontrado diferencias importantes entre especies de maderas duras y blandas, ni entre árboles y arbustos: "Nosotros pensábamos que solo funcionaría con troncos y partes más gruesas, pero hemos visto que haciendo mezclas funciona igual", ha comentado Puy.
Ha abierto la puerta a que los productos sean comercializables en cuestión de dos o tres años, si bien ha advertido que, por un lado, "la viabilidad económica es otra cosa" y, por el otro, que su utilización también dependerá de la regulación.
"De la misma forma que se está hablando de los Sustainable Aviation Fuels (SAF), de hacer que los combustibles de aviones sean más sostenibles, deberemos pedir al final que todos los productos sean más sostenibles", ha reflexionado.
ESCENARIO ÓPTIMO
El estudio ha estimado que cada biorrefinería debe contar con unas 10.000 toneladas de biomasa para ser rentable y se ha mostrado partidario de contar con infraestructuras pequeñas y móviles, o bien ubicadas de manera estratégica.
Ha defendido que es el "escenario óptimo" para afrontar los bajos rendimientos económicos de las actuaciones de adaptación y restauración para aprovechar la biomasa, mientras que los costes de extracción son elevados porque requieren una actuación manual.
En el caso de Catalunya, donde han desarrollado el estudio, la estructura de la propiedad forestal está muy fragmentada entre particulares, quienes a menudo no realizan las tareas de gestión por el impacto económico que suponen.
En este contexto, Puy ha erigido la producción de refinados de biomasa forestal como herramienta para mejorar la gestión forestal en Catalunya y ofrecer alternativas sostenibles a las industrias.