El conseller Sàmper quiere que esta legislatura sea la de la simplificación administrativa
BARCELONA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las pymes catalanas aportaron el 68,2% del empleo en Catalunya en 2022 y el 61,4% del valor añadido bruto (VAB), exceptuando a la administración pública, defensa y Seguridad Social, según el 21 Anuario de la pyme catalana de Pimec.
Lo han presentado este lunes el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Miquel Sàmper; el presidente de Pimec, Antoni Cañete; el director territorial de Catalunya del Banc Sabadell, Xavier Comerma; y los académicos Moisès Bonal y Oriol Amat, en la sede del Col·legi d'Economistes.
Las más de 84.000 empresas analizadas aumentaron sus ventas en un 17,6% de media, y su principal motor de crecimiento fue la productividad, que aumentó en un 2,5%, un incremento menor que el avance de esta variable en las empresas grandes.
Amat ha puesto en valor el avance de las pymes en generación de riqueza, aunque ha destacado que "ninguna de estas magnitudes ha alcanzado niveles de 2019", antes de la pandemia.
Por sectores, en la industria han bajado el número de empresas (-0,9%), como también ha disminuido el VAB que han generado (-2,5%), mientras que el empleo ha crecido en un 1,4%, menos que en los servicios.
RENTABILIDAD
Cañete ha destacado --textualmente-- que la rentabilidad obtenida fue ligeramente mayor que en 2021, ante lo que ha lamentado "cierta distorsión" en el reporte de beneficios de las empresas: ha argumentado que la rentabilidad de las pymes fue mucho menor que en las compañías grandes.
Amat ha sostenido que la rentabilidad financiera neta de las pymes "aún no genera los recursos suficientes para que las empresas puedan hacer las inversiones que necesitan".
Cañete ha enmarcado el avance en unos niveles de demanda y consumo "muy importantes", si bien ha atribuido el crecimiento económico a la ocupación, y ha expresado mucha preocupación respecto al nivel de productividad y competitividad.
En este escenario, ha considerado la reducción de jornada en debates populistas y ha sostenido que "la gente no está tan preocupada en la reducción de jornada como en el sueldo".
CAPITALIZACIÓN
El presidente de Pimec ha subrayado "el nivel de resiliencia que tienen las pymes", quienes han reducido su endeudamiento: cuentan con una capitalización del 53,7%, mientras que en 2008 sus recursos propios estaban alrededor del 40%, y el 25% de ellas tenía un endeudamiento superior al 90%.
"Esto significa que, de cada 100 euros que invierten, 53 son de los accionistas", ha explicado Amat, quien ha calificado de muy positivo el dato, y ha dicho que, si viniera una crisis como la de 2008, muchas empresas la podrían afrontar bien.
CONSELLER
Sàmper ha abogado por "potenciar otros mercados", entre los que ha enumerado el de semiconductores, los chips, la cuántica y el 'new space', después de años en los que ha dicho que Catalunya ha apostado por la automoción, un sector en el que ha dicho que continuarán trabajando.
Ha asegurado que en el Govern quieren "ayudar a que pasen cosas" y ha confiado en que el sector privado, que a su juicio está demonizado, perciba la apuesta del Ejecutivo catalán hacia una --textualmente-- sincera colaboración público-privada.
Ha defendido que esta legislatura sea la de la simplificación administrativa, a pesar de señalar la dificultad que ello representa: "Hacer girar un transatlántico es muy complicado, pero sí que es verdad que, haciéndolo girar muy poco, es capaz de cambiar kilómetros y kilómetros la distancia respecto al punto originario".