El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la 13 reunión de presidentes autonómicos por el coronavirus a 7 de junio de 2020. - GENERALITAT DE CATALUNYA
Reitera su llamamiento a partidos y agentes socioeconómicos a apoyar las propuestas del Govern
BARCELONA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha lamentado este domingo que Catalunya no pueda disponer de todos sus recursos para hacer frente a la pandemia del coronavirus, lo que ha relacionado con "el déficit fiscal anual de 16.000 millones de euros" en Catalunya.
"Catalunya genera los recursos necesarios no solo para hacer frente a los graves efectos de la pandemia, sino para asegurar un país justo socialmente para todos", ha dicho en un tuit recogido por Europa Press.
"No puede seguir el déficit fiscal anual de 16.000 millones de euros. Catalunya debe decidir su futuro", ha escrito.
También ha lamentado los cambios de criterio en la asignación de los 16.000 millones para las autonomías por el Covid-19, que considera que se traducirán en decenas de millones menos para Catalunya: "¿Por qué tienen que salir perdiendo siempre los ciudadanos de Catalunya?".
En otro tuit recogido por Europa Press, la portavoz del Govern, Meritxell Budó, también se ha referido al déficit fiscal: "Escuchar a Pedro Sánchez decir 'este fondo de 16.000 millones de euros destinado a las comunidades autónomas no es un préstamo' y que te venga a la cabeza que 16.000 millones es el déficit estructural que sufre Catalunya...".
OTRAS PETICIONES
En un hilo de Twitter, Torra ha compartido algunas de las peticiones que ha transmitido este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la reunión telemática de presidentes autonómicos este domingo por el coronavirus.
La Generalitat "no puede esperar a fondos europeos que llegarán en 2021", por lo que Torra ha llamado a movilizar recursos con urgencia para atender a las necesidades de la ciudadanía.
Como ya hizo el domingo pasado, ha hecho un llamamiento a partidos políticos y agentes sociales y económicos en Catalunya a sumarse a las propuestas del Govern, que no ha recibido todavía respuesta a las 40 medidas que planteó al Ejecutivo, ha remarcado Torra.