No descarta la desobediencia pero pide elegir bien "el momento y la oportunidad"
BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)
El candidato de JxCat a la Presidencia de la Generalitat, Quim Torra, se ha dirigido este sábado a la CUP con el fin de conseguir su apoyo para ser presidente: "Este Govern no viene a hacer autonomía, en absoluto. Este Govern no hará autonomismo".
En su turno de réplica a los grupos en el debate de investidura, no ha descartado la unilateralidad y la desobediencia que le reclaman los 'cupaires', pero les ha pedido medir bien cuándo utilizarla y hacerlo según "el momento y la oportunidad".
Ha recordado, por ejemplo, que él fue a un colegio electoral del 1-O para defender aquella votación: "Fue un acto unilateral, claro que sí, pero fue una oportunidad también. No nos quedemos solo con la unilateralidad y la desobediencia; veamos el momento y las oportunidades".
Torra ha pedido a la CUP que no se desmarque de la mayoría soberanista del Parlament, porque la independencia "o es un proyecto de 70 diputados o no puede avanzar", y ha asegurado que él nunca ha formado parte de los sectores del independentismo que han presionado a la CUP.
La CUP pedía investir a Puigdemont si JxCat quería sus votos a favor en la investidura, y Torra les ha recordado: "En esta Cámara no ha habido nadie que le haya dolido más que yo que no hayamos podido investir al presidente Puigdemont".
INVITACIÓN A LOS COMUNS
Torra ha invitado a los comuns a sumarse a la mayoría parlamentaria de 70 diputados que ahora forman los independentistas y también a sumarse a negociaciones futuras: "Me gustaría que la mayoría fuera de 78 diputados, que los comuns entraran en las negociaciones para sacar adelante al país".
Al líder de ERC, Sergi Sabrià, le ha agradecido el apoyo republicano, y ha asumido varias de sus ideas para la legislatura: crear un "frente antirepresivo" para pedir la libertad de los presos y crear una oficina por los derechos civiles y políticos.