El expresidente de la Generalitat Quim Torra, junto a la alcaldesa de Santa Coloma de Farners (Girona), Susagna Riera, y la presidenta del Parlament, Laura Borrs - EUROPA PRESS
SANTA COLOMA DE FARNERS (GIRONA), 15 May. (EUROPA PRESS) -
El expresidente de la Generalitat Quim Torra ha defendido que el espíritu que ve en la Guerra dels Segadors (1640-1652) "no está tan lejos de la revuelta y la dignidad" de la jornada del 1-O en Catalunya.
Lo ha dicho este sábado en el acto por su nombramiento como hijo adoptivo de Santa Coloma de Farners (Girona), en el que también ha participado la presidenta del Parlament, Laura Borrs, y la alcaldesa, Susagna Riera.
Para Torra, existe "cierto menosprecio por la cultura tradicional" de Catalunya, y ha reivindicado los valores, la historia, la cultura y el patrimonio catalán.
Laur Borrs ha pedido aprender del "compromiso de servir a la ciudadanía" que asegura demostró el expresidente durante su mandato al frente de la Generalitat.
Ha reivindicado a Torra como una persona inteligente y catalanista que "ha denunciado siempre, de manera insobornable, la vejación con la que el franquismo --el pasado y el vigente-- continúa queriendo humillar su pueblo y su lengua".