SANT JULIÀ DE RAMIS (GIRONA), 1 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reivindicado este lunes su compromiso con aplicar el resultado del 1-O: "Este Govern reitera su compromiso con el mandato democrático del 1-O y el apoyo a todos los represaliados".
Lo ha dicho en una declaración institucional con motivo del primer aniversario del 1-O, después de una reunión del Consell Executiu en la sala de plenos del Ayuntamiento de Sant Julià de Ramis.
Torra ha prometido que su Ejecutivo buscará aplicar los resultados de aquella votación: "Es un camino que mantendremos siempre por respeto a los hechos de hace un año y por voluntad de servicio y porque la democracia y la libertad serán siempre la bandera de Catalunya".
Arropado por todos los consellers, en su comparecencia ha criticado que el 1-O fue "brutalmente reprimido" por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y ha asegurado que aquello impactó tanto a la ciudadanía como a la opinión pública internacional.
Ha recordado que, pese a la cargas policiales, más de dos millones de personas depositaron sus votos en las urnas y éstas arrojaron un "mandato claro a favor de la independencia" que es el que el actual Govern quiere ahora aplicar, aunque no ha puesto plazos.
Torra ha querido destacar especialmente la participación en el referéndum de aquellos que "votaron en contra la independencia", y ha concluido que aquella jornada será siempre recordada por el inmenso compromiso que mostró Cataluña con la democracia y con la libertad, a su juicio.
GOVERN DE CARLES PUIGDEMONT
Ha elogiado al Govern liderado por Carles Puigdemont y Oriol Junqueras que impulsó la votación, y ha lamentado que la mayoría de aquel ejecutivo está "en la cárcel o en el exilio", algo que ha visto intolerable y que ha pedido que finalice.
Ha rememorado como el gobierno catalán compareció el 1 de octubre de 2017 para felicitar la actitud de la gente y agradecer las muestras de apoyo que --ha asegurado-- les llegaron aquel día de "primeros ministros, presidentes, diputados y otros mandatarios del mundo".
También ha recordado el encarcelamiento del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y el entonces presidente de la ANC Jordi Sànchez, y ha exigido el archivo de la "causa general con el independentismo" que hay abierta.
ALGUNOS CONCENTRADOS
Torra ha hecho la declaración institucional en la plaza que hay frente al Ayuntamiento, y un grupo de unas 20 personas se ha concentrado para exigirle que cumpla con los resultados del 1-O, al grito de "El pueblo manda, el Govern obedece".
Los mismos concentrados han afeado al Ejecutivo catalán que actualmente esté haciendo "autonomismo" y no actuaciones a favor de la independencia, y ha pedido que abra las cárceles catalanas donde están los presos soberanistas para que salgan en libertad.
El lugar elegido para la declaración institucional ha sido Sant Julià de Ramis porque era el municipio donde hace un año tenía que votar Puigdemont pero no pudo hacerlo por las cargas policiales, y acabó votando en otro punto de la zona --Cornellà de Terri--.
Con la declaración institucional y la reunión del Govern, Torra ha finalizado su presencia en Sant Julià de Ramis, y se ha desplazado a Barcelona donde protagonizará otros actos conmemorativos del referéndum de hace un año.